Expectativa ante cambio de autoridades en el Concejo

Expectativa ante cambio de autoridades en el Concejo

El concejal justicialista Oscar Luna corría con ventaja para ocupar la vicepresidencia Primera.

La apertura de sesiones en el Concejo Deliberante capitalino tendrá varios condimentos especiales. El primero es el discurso del Intendente Alberto Paredes Urquiza, que a la mañana volará rumbo a Capital Federal para participar de la apertura de sesiones en el Congreso Nacional y escuchará, especialmente invitado, el discurso del presidente Mauricio Macri.

Esta actividad obligó a postergar la sesión deliberativa para la tarde-noche de hoy, por ello el acto está previsto para las 21 horas en el recinto Santo Tomás Moro.

El gesto del Jefe comunal de asistir al Congreso podría marcar cierta impronta de su discurso, donde seguramente pondrá énfasis en las obras que la Comuna lleva adelante con el aporte de fondos nacionales.

La expectativa se centrará en su visión para este año electoral respecto a la prestación de los servicios públicos, donde Paredes Urquiza tiene varios desafíos. La inminente puesta en marcha del estacionamiento medido, la mejora en el servicio de transporte urbano, y la optimización en el servicio de recolección de residuos figuran como las cuestiones más acuciantes para los capitalinos.

El Intendente marcará la necesidad de avanzar –ya sin peros– con su plan de gestión y buscará dejar las discusiones políticas fuera de su programa de Gobierno municipal.

Las autoridades

Para seguir a tono con los condimentos especiales de la jornada deliberativa de este miércoles, sin dudas que el plato fuerte - por los menos en lo político - será la renovación de autoridades de Cuerpo.

Cabe recordar que hasta hoy es vicepresidente primero - y tercero en la línea de sucesión municipal - el concejal del bloque Peronista Raúl Larraín; y el edil Khalil Aleua de la bancada PRO ocupa la vicepresidencia segunda.

El cambio de Larraín estaba “cantado” por su tumultuoso alejamiento del sector del Intendente junto a sus pares de bloque Warren Córdoba y Duilio Madera, hoy más cerca del exgobernador y presidente del PJ Luis Beder Herrera.

Para este cargo, hasta ayer por la tarde corrían dos nombres, el concejal Oscar Luna y el edil radical Sebastián Cutrona.

Fuentes cercanas al paredismo descontaban al cierre de esta edición que el concejal de PJ se quedará con este puesto ante el apoyo a esta propuesta por parte de los ediles PRO Aleua y Selva Puga.

El gesto PRO al Palacio Ramírez de Velasco es fuerte y marca tendencia, porque ningún sector contaba con la mayoría necesaria para imponer a su candidato. Gesto que, a tono con la presencia de Paredes Urquiza en Buenos Aires, puede marcar cierto rumbo político para el resto del año.

Pero además, se suma la posibilidad no tan descabellada que el bloque UCR integrado por Sebastián Cutrona y Karina Maldonado se sume a la postura PRO y acompañe la postulación de Oscar Luna.

Para la vicepresidencia segunda suenan dos nombres; la concejal lunista Gabriela Amoroso, cercana al paredismo, y el edil radical Sebastián Cutrona.

Los votos

Con los votos asegurados de los concejales Andrés Cejas (Nuestra Tierra), Diego Narváez (Renovación Riojana) y Lucas Addaro (Frente Renovador); el oficialismo comunal se encamina a imponer a su postulante Oscar Luna en la vicepresidencia primera del Concejo.

Sin embargo todo el arco político seguirá de cerca las posturas de varios ediles del PJ que hasta anoche definían su voto.

La concejal quintelista Alcira Brizuela votará en contra de su ex aliado “Q” Oscar Luna, mientras que otro “Q”, Carlos Machicote, podría votar a favor de su compañero de bloque.

En este punto será importante el voto del tercer integrante del bloque Justicialista, el bosettista Gonzalo “lupa” Brizuela. Aquí la interna del peronismo se colará porque si Brizuela acompaña a Oscar Luna se podría interpretar como un gesto importante del sector del vicegobernador a Paredes Urquiza en el marco de fuertes trascendidos de un acercamiento político entre ambos dirigentes.

Comentá la nota