Expectativa de Amsafe y Sadop por la paritaria

Los gremios que nuclean a los docentes de la educación pública y privada esperan con ansiedad la negociación paritaria con el Gobierno, el lunes próximo, a las 10:30 horas. Discutirán los salarios –de los que dicen no poner porcentajes sobre aumentos de base- y las condiciones generales de trabajo. Apuestan a resolver los temas en el menor tiempo posible para dar comienzo al ciclo lectivo 2009, el 2 de marzo.
El delegado de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco, y el titular de Sadop, Pedro Bayugar, se refirieron a la expectativa que genera la mesa paritaria que tendrá lugar el próximo lunes, a las 10:30 horas.

Ambos apuestan al diálogo y al acuerdo sobre los puntos a discutir, entre los que se destacan los salarios y las condiciones generales de trabajo de los maestros. Pero reconocen que la demora en el llamado a la paritaria por parte del ministerio de Trabajo de la provincia acota demasiado los tiempos.

El tema salarial es la “vedette” de la paritaria, según calificó Lozeco, y por eso los porcentajes sobre los aumentos que pedirán los docentes es lo que desvela a funcionarios. Días atrás, desde Amsafe había trascendido que el pedido de incrementos no sería inferior al 20 por ciento, algo que en su momento el ministro de Economía, CPN Ángel Sciara, había desestimado de lleno por falta de fondos. “No queremos entrar en una discusión inútil acerca de los valores que mide el INDEC” sobre la inflación y el costo de vida, “ni amarrarnos a un porcentaje”, explicó Bayugar. Dijo que el telón de fondo de la negociación serán los estudios que desde Sadop tienen acerca de cuánto le cuesta vivir a un maestro. E insistió en que el objetivo es apelar a la “justicia distributiva” sobre la masa salarial disponible para el sector.

“Nos hubiese gustado que la convocatoria hubiese sido antes y no esperar que los docentes reclamásemos la reunión paritaria”, expresó Lozeco y agregó que “el tiempo es perentorio, (pero) esperamos que la discusión tenga resultados, para que votemos los docentes y empiecen las clases el lunes” 2 de marzo.

El titular de los educadores particulares coincidió en que la discusión está cercada por “el inicio del ciclo lectivo” pero se entusiasmó en que esta nueva herramienta de negociación –sancionada por la Legislatura provincial en diciembre último- sirva para “debatir seriamente, sin enojarnos, pelearnos ni levantarnos de la mesa”.

Finalmente, Lozeco recalcó que “se entra el día lunes a la negociación (paritaria) sin ningún tipo de medida de fuerza declarada ni con un no inicio a las clases". Y dijo que "no está en juego el inicio de clases sino la educación en general".

Evaluaciones de Binner

El gobernador de la provincia relativizó la posibilidad de llegar a un acuerdo inmediato. "Hay que despegar las clases de las paritarias porque no podemos vivir con la espada de Damocles y pensar en sentido positivo lo que hay que hacer. No tiene por qué pensarse siempre que el inicio de las clases depende del resultado de las paritarias", evaluó Binner.

"Lo que nosotros queremos garantizar -continuó el mandatario- y ya lo hemos hecho a principios del año pasado, es que en diciembre de ese año iban a ganar más que en diciembre de 2007, y nosotros le garantizamos que en diciembre de 2009 van a ganar más que en diciembre de 2008. Pensando en la inflación que vamos a tener este año debemos establecer correctivos que permitan sumar al sueldo de todos aquellos desfasajes".

Asamblea

Amsafe adelantó que el jueves es probable que se discuta en las escuelas los resultados de la reunión con el Gobierno, para que el viernes se decida en Asamblea provincial y con el voto de todos los afiliados, la aceptación o no de lo que se proponga en la paritaria.

El lunes también tendrá lugar la paritaria nacional

El encuentro paritario entre los ministros de Educación y de Trabajo de la Nación, y los cinco sindicatos con representación en todo el país será también el lunes, a las 15 horas. Allí se fijará el nuevo salario inicial docente. Según Lozeco, lo que se dedica en dicho encuentro será un parámetro a tener en cuenta por los gremios locales.

Comentá la nota