Expectación por la reunión De funcionarios y estatales

Para las 11 de hoy está previsto la reunión agendada entre funcionarios provinciales con dirigentes del Frente de Gremios Estatales, oportunidad en la cual se escuchará si hay una alternativa viable desde el Ejecutivo que permita destrabar el conflicto generado por el reclamo salarial.
Independientemente de ello, hoy se cumplirá la segunda jornada de paro consistente en paro sin asistencia (para el caso de docentes primarios y secundarios) y paro con asistencia y asambleas en otros casos dejándose sin efecto la medida de cortes de accesos en puentes sobre los ríos Chico y Grande, así como el bloqueo de rutas.

La reunión que mantendrán hoy las partes, con el rol mediador del bloque de diputados del PJ, se cumpliría en el Salón ‘Marcos Paz’ o en el Salón ‘Pilar Bermúdez’ del bloque oficialista, con la esperanza de algunos sectores y principalmente la ciudadanía de Jujuy, de que se destrabe el conflicto o se abra una tregua hasta tanto se vean satisfechos los requerimientos de los gremios estatales.

Por lo expresado por algunos dirigentes sindicales en la reunión que mantuvieron en la noche del lunes en la sede del Cedems tras haber escuchado la invitación a la reunión de hoy y algunos lineamientos anticipados, se podría avizorar que el Ejecutivo mejoraría la propuesta acercada el último viernes;e inclusive, el gobernador Barrionuevo en ocasión de la apertura de un puente en Alto Comedero, dijo que la eventual oferta que formule su gobierno estaba encriptada en los números que maneja el ministro de Hacienda Miguel Lembo.

Así dejaba las puertas abiertas a un posible entendimiento con el Frente de Gremios Estatales, que busca se mejore la oferta de 50 pesos en iembre y otros 50 en octubre (conceptos en negro), como así también aspectos vinculados a las asignaciones familiares, las diferencias de aguinaldo, y el tema de los aportes para aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse.

Estos recursos podrían surgir por la vía de contención de gastos, incremento de los tributos y demás ‘para tratar de buscar una salida al tema’, como manifestó el gobernador.

Los dirigentes sindicales concurrirán hoy a la Legislatura, con la expectativa de una mejora en la oferta, porque ‘hay que decir que hay cuestiones en las que hemos avanzado’, pero aclarando que en el tema específico del aumento ‘todavía no hay nada’.De todos modos, también van con una propuesta a exponer sobre la mesa. ‘Hemos generado una idea que pretendemos hacerla conocer en la reunión con los funcionarios, para que haya un acercamiento que nos permita destrabar el conflicto en el menor tiempo posible’, decía el secretario general del Cedems, Blas Cardozo.

EL PJ EN CASA DE GOBIERNO

Anoche, pudo conocerse, se desarrollaba una reunión en Casa de Gobierno entre el bloque de diputados del PJ y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, siendo el tema principal la situación conflictiva con el Frente de Gremios Estatales, y eventualmente evaluar la propuesta que será acercada a éstos últimos durante la reunión que mantengan hoy en la sede del Poder Legislativo.Este encuentro precedió a la reunión de Gabinete que mantuvo el mandatario provincial en horas de la mañana con sus funcionarios, con quienes evaluaron las posibilidades financieras que permitan ‘hacer el esfuerzo’ y buscar conformar las exigencias de la demanda sindical. Además, podrían haberse delineado las medidas concretas de contención del gasto público, que permitan redireccionar partidas para hacer frente al desembolso que pueda significar un aumento para los trabajadores del Estado.

No se pudo saber si en esas dos reuniones del Ejecutivo, se abordó el rol del ministerio político del Gobierno, que en las últimas semanas se mantuvo alejado de todo contacto con el Frente Estatal y dejó su lugar, al protagonismo del bloque del PJ.

Comentá la nota