La expansión monetaria, en alto ritmo: ya crece al 38%

SE ACELERÓ PRINCIPALMENTE POR LA NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO DEL TESORO; MARCA UN RÉCORD EN LA GESTIÓN DE VANOLI

 Mientras que el Banco Central se esmera para que las reservas permanezcan al borde de los u$s 34.000 millones, la situación es bastante diferente en el caso de la expansión de pesos, que ya se ha vuelto una variable mucho más difícil de controlar. El último dato difundido por la entidad que preside Alejandro Vanoli reflejó un aumento de la base monetaria récord en lo que va de su gestión, ya que muestra un incremento interanual del 38%.

Semejante incremento, advierten los economistas, tendrá como consecuencia un rebrote inflacionario dentro de algunos meses, como también un incremento de la presión sobre el tipo de cambio. Pero desde el Gobierno ven las cosas de otra manera. Según declaró este fin de semana el ministro Axel Kicillof, la relación entre nivel de emisión monetaria e inflación es simplemente "una falacia".

El repunte de la expansión monetaria es una constante desde que asumió Vanoli al frente del BCRA. En octubre del año pasado, la cantidad de pesos que circulaba en la economía venía creciendo a un ritmo inferior al 25% interanual. Muchos consideran que fue ésa la causa que provocó una reducción de la inflación y la caída del "blue" los meses posteriores. Pero a partir de allí comenzó a desandarse el camino y ahora los niveles de crecimiento de la base son muy fuertes por dos motivos: la necesidad de salir a financiar al Tesoro, cuyo déficit viene creciendo en forma sostenida, pero también el hecho de que se está comparando con niveles bajos del año pasado, lo que hace aún más notorio el salto.

En julio, por ejemplo, los datos oficiales muestran que se emitieron $ 16.000 millones sólo para financiar al sector público. De no haber sido por sendas colocaciones de Bonac que realizó el Tesoro, ese nivel de ayuda hubiera sido mucho mayor aún. Incluso en la última semana, el BCRA contó con la ayuda del sector financiero para que esa expansión monetaria quedara algo disimulada, porque aumentaron los pases pasivos en más de $ 11.000 millones (son colocaciones de pesos que realizan los bancos en el BCRA).

Del otro lado, como el Central lo deja al Tesoro que absorba pesos para financiarse, termina expandiendo la cantidad de moneda porque no renueva los vencimientos de Lebac. Justamente, éste es el segundo principal motivo de expansión de julio. La no renovación de títulos por parte de la autoridad monetaria representó una expansión de $ 10.000 millones. En otras palabras, los pesos que "libera" el Central son los que termina captando el Tesoro, con una salvedad no menor: esas colocaciones que realiza el Gobierno para financiar sus necesidades fiscales no reducen la cantidad de dinero que circula en el mercado, como sí sucede con las Lebac del BCRA.

La base monetaria tocó niveles récord en la semana que finalizó el 24 de julio, al llegar a los $ 519.000 millones. Las estimaciones indican que podría aumentar aproximadamente hasta los $ 620.000 millones a fin de año, ya que la necesidad de recursos por parte del Tesoro es creciente.

A partir de la semana pasada el Central definió una suba de tasas de interés, en especial para las empresas, con el objetivo de incentivó de que el sistema financiero capte más depósitos a plazo fijo. Si esto sucede podría actuar como otro elemento de absorción, ya que ese dinero que circula o que está en cuenta corriente pasaría a plazo, lo que reduciría la base monetaria.

Niveles de expansión del 38% en la cantidad de pesos en circulación ni siquiera se observaron durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, que terminó con fuerte presión dolarizadora y finalmente el cepo cambiario.

Todo indica que este nivel de incremento se mantendrá hasta las elecciones de octubre, ya que se trata de un mecanismo utilizado por el Gobierno para incentivar el consumo interno, lo que parcialmente ha logrado sobre todo en los últimos meses. El peligro, lógicamente, es despertar la inflación que viene más tranquila en 2015 y, por supuesto, que se acelere la presión cambiaria, luego del salto que pegó el "blue" desde $ 12,50 hasta los casi $ 15.

Comentá la nota