Expansión de 4% en 2010

La economía argentina sufrió en 2009 una marcada desaceleración, después de seis años "de crecimiento intenso", pero evitó una contracción y su Producto Bruto (PIB) cerrará el año con un 0,7 por ciento de expansión, estimó la CEPAL.
En 2008 la economía argentina creció un 6,8 por ciento y un 8,7 por ciento el año anterior, señala el balance preliminar de la economía regional que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en Santiago, según el cual ese país se recuperará y crecerá un 4 por ciento en 2010.

Durante este año Argentina sufrió "una cuantiosa salida de capitales privados" y en ciertos momentos "las incertidumbres económicas y políticas se reflejaron en los mercados financieros", consigna el informe.

No obstante, el elevado superávit de la balanza comercial, resultado de una caída de las importaciones mayor a la de las exportaciones y una disponibilidad previa de reservas contribuyeron a que la política macroeconómica conservara su capacidad para regular la evolución del mercado cambiario y los niveles de liquidez, destaca.

Las economías latinoamericanas crecerán un 4,1 por ciento el año 2010, en un contexto de control inflacionario, empujadas por el dinamismo del Perú y Brasil.

Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina serán los principales motores con tasas de crecimiento de entre 4,0 y 5,5 por ciento. En contraste, México, Venezuela y Centroamérica seguirán anclados en expansiones leves, cercanas a un 2,0 por ciento.

Comentá la nota