Expanden al oeste el sistema de recupero de gastos en hospitales.

El esquema está operativo en los 25 centros de salud de la ciudad capital.
Luego de los pasos administrativos-legales y la disponibilidad de equipos y capacitación al recurso humano, se acaba de expandir al oeste provincial del sistema de recupero de gastos en el hospital distrital de Ingeniero Juárez, el cual acaba de poner en marcha este esquema de auto-gestión.

Esta ampliación se verifica luego de la correspondiente aprobación por parte del Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, con lo cual se dispone del marco legal para ser parte de este modelo de atención o prestación.

Haciendo una suerte de balance a poco más de un año del sistema (que permite facturar a las obras sociales, pre-pagas o seguros, las atenciones que reciban en los mismos sus afiliados en los hospitales públicos) que lleva implementado, en principio en los hospitales Central, el de la Madre y el Niño, Odontológico, para luego extenderse a cuatro del interior: Pirané, Clorinda, Laguna Blanca y Las Lomitas, ahora se suma el de Ingeniero Juárez, se avanza en lo proyectado por el ministerio de Desarrollo Humano.

Hay que recordar que el mismo esquema está operativo en los 25 centros de salud de la ciudad capital, y en el caso de los restantes hospitales distritales de todo el interior, estará en funcionamiento en los próximos meses.

Fue significado que “los recursos que se obtienen a través de este sistema se vuelcan en beneficio a los mismos hospitales y ahora también a los centros de salud que generan las facturaciones. En realidad un 30% se vuelca a los centros de salud que no disponen de este esquema, que en general son aquellos situados en zonas alejadas y con poco volumen de prestaciones, y el 70% restante a quienes son los que produjeron los recursos”, subrayándose que esto permite que adquieran desde insumos varios, hasta fotocopiadoras, equipos informáticos y conexión a Internet, mantenimiento, etc.

Se subrayó el hecho de que “la misma gente asimiló muy bien de que se trata esto. Cada prestación que realiza un hospital público tiene un costo, y en el caso de que se trate de una persona con obra social, seguro o pre-paga, es la misma quién debe pagar por esa atención que recibió su afiliado, que es quién aporta para tener la cobertura correspondiente, y de ninguna manera que tenga que pagar un solo peso ese paciente”.

También fue significado desde la esfera de Desarrollo Humano que "lo que se busca es mejorar la accesibilidad de las personas a los hospitales, con servicios más eficientes y equipos de primer nivel, la disponibilidad de insumos", añadiendo que "este sistema nos permitirá además clarificar el financiamiento del sector salud".

Otro aspecto marcado tuvo que ver con el hecho de que "hay obras sociales nacionales, pre-pagas o seguros que disponen de recursos aportados por sus propios afiliados para que estos tengan la cobertura en salud, sin embargo los mismos venían recibiendo prestaciones de diferentes tipos en forma gratuita. Justamente a estas entidades es que se les facturara cuando alguno de sus afiliados es atendido, y los recursos obtenidos se destinan a la compra de equipos, mobiliario y otros elementos”.

Comentá la nota