Expanden el “Más Cerca” en la Capital, fuera del amayismo

Expanden el “Más Cerca” en la Capital, fuera del amayismo

Una repartición del PE ejecutará las obras

 

Ni el massismo de Famaillá, ni el radicalismo de Simoca, ni el cuestionado alperovichismo de Bella Vista. Finalmente, el segundo envío de fondos para 200 cuadras de cordón cuneta por el plan “Más Cerca II” tiene por destino el municipio de San Miguel de Tucumán. Las obras, sin embargo, no serán administradas por el intendente Domingo Amaya, quien parece cada vez más distanciado de la Casa de Gobierno. Según figura en el orden del día, el manejo de esos recursos recaerá sobre el Ente de Infraestructura Comunitaria, una repartición del PE ligada políticamente al núcleo alperovichista que encabeza el “superministro” Jorge Gassenbauer.

Hasta ahora, todas las obras enmarcadas en el programa federal “Más Cerca” habían sido dirigidas por intendentes y comisionados rurales. Por eso, las expectativas para la sesión de hoy están puestas en cómo será la postura de los amayistas Beatriz Ávila de Alfaro y Alfredo Toscano(integrantes del bloque oficialista Tucumán Crece) en el debate de esta iniciativa. Fuentes ligadas a ese espacio indicaron que probablemente se critiquen algunos aspectos de la propuesta. “No se consultó a la Municipalidad para ver si estaba previsto el cordón cuneta, en qué espacio se necesita. No parece una medida planificada”, advirtieron colaboradores del intendente. Sin embargo, sus dirigentes avalarían la propuesta de la Casa de Gobierno.

Ávila de Alfaro y Toscano habían adoptado una posición similar en junio, cuando se creó la Secretaría de Saneamiento del PE, una oficina dedicada a limpiar los accesos y espacios públicos de la ciudad. En esa sesión, ambos legisladores habían objetado aspectos técnicos de la nueva repartición. Incluso, Ávila de Alfaro expresó su deseo de que ese organismo “no termine como la DAU”, en alusión a la cuestionada gestión del ex funcionario alperovichista Miguel Brito, quien será juzgado por presunta corrupción al frente de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo.

El programa federal “Más Cerca” fue lanzado hace poco más de dos años. La primera fase había sido coordinada directamente por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, y los intendentes y comisionados rurales. En junio se realizó una modificación al convenio entre la Provincia y la Nación para permitir que las reparticiones del PE puedan concretar los proyectos. El Ente de Infraestructura Comunitaria, a cargo de Jorge Alurralde, hará “debutar” ese artículo de la ley N° 8.577. 

La semana pasada, en Buenos Aires, los tres intendentes que aún no habían firmado su adhesión al plan de obras públicas desfilaron por el despacho nacional de José Francisco López, titular de esa cartera. Así, junto a Jaldo rubricaron los convenios Luis González (Simoca), Enrique Orellana (Famaillá) y Luis Espeche (Bella Vista). 

Orden del día

La inclusión de estas obras del “Más Cerca II” en el orden del día fueron anunciadas por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado. Amado apuntó que además se tratará el pedido de licencia del ultraalperovichista Marcelo Caponio (será designado Secretario de Gobierno); la unificación de los ministerios de Seguridad Ciudadana con el de Gobierno y Justicia; y el tratamiento del pliego que propone como ministro fiscal de la Corte a Edmundo Jiménez, entre otros asuntos.

Respecto a la unificación de las carteras, que llega en forma DNU, el legislador radical Ariel García realizó un dictamen en minoría. “El alperovichismo, en una muestra más de su improvisación, denominó al nuevo Ministerio como de Gobierno, Justicia y Seguridad, suprimiendo la palabra clave de Ciudadana, que se refiere al verdadero destinatario de este bien social”, señaló García.

Comentá la nota