Éxodo turístico: ya transitan por la Autovía 2 más de 1.500 vehículos por minuto

La congestión en el principal camino hacia la costa atlántica se siente desde hace dos horas, informó C5N. Se intensificaron los controles en los ómnibus de larga distancia
El movimiento de veraneantes desde y hacia los principales centros turísticos del país comenzó a intensificarse esta mañana como consecuencia del inicio del recambio por el final de la primera quincena del año.

Según informó C5N, más de 1.500 vehículos transitan por minuto la Ruta 2 camino a la costa . Los datos corresponden a la cantidad de automóviles que pasan por el peaje de Samborombón, ubicado aproximadamente a la altura del kilómetro 100 de esa autovía.

Controles en los ómnibus de larga distancia

Según estimaciones oficiales, solamente por la terminal de Retiro pasarán unos 2.300 ómnibus, publicó la agencia Noticias Argentinas.

En ese contexto, las autoridades dispusieron la aplicación de un importante operativo destinado a evitar accidentes y otros percances en los caminos.

Las medidas de prevención tendrán por objeto controlar la alcoholemia, verificar la documentación, los elementos de seguridad del vehículo y el correcto funcionamiento de sus limitadores de velocidad .

Según informaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el operativo se intensificará durante todo el fin de semana, y también incluirá a los ómnibus de larga distancia.

"Los controles de alcoholemia serán realizados por la ANSV en conjunto con CNRT, y en caso de registrarse un resultado positivo, además de las sanciones correspondientes a la empresa y al conductor se procederá a retener su licencia hasta que éste se presente a una evaluación psicofísica para conocer si existe una adicción al alcohol", se informó a través de un comunicado.

Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV, calificó como "excelente" el trabajo realizado durante todo el año en conjunto con la CNRT.

"En fechas clave como este recambio turístico, lo intensificaremos, ya que observamos que el mismo tiene una incidencia directa en la reducción de siniestros viales", sostuvo el funcionario.

Rodríguez Laguens indicó que se estima que hoy pasarán por Retiro "unos 2.300 servicios -con dos choferes cada uno- que serán controlados por la ANSV y la CNRT". "Ante cualquier irregularidad, los pasajeros podrán realizar consultas, reclamos o denuncias al 0800-333-0300 ", agregó.

Desde hace casi un año, la ANSV y la CNRT realizan un trabajo de instalación y verificación de limitadores de velocidad.

A partir de ahora se suman "los monitoreos de velocidad que realiza el Observatorio Vial de la ANSV a través de dispositivos GPS, que buscan certificar las velocidades en todo el recorrido así como los excesos en zonas urbanas y rurales, maniobras indebidas o demoras no programadas".

También se verificarán las presencias de matafuegos, de por lo menos dos ventanas rompibles, de dispositivos de liberación de puertas en cercanías de las mismas, de escotillas de emergencia en el techo, y el funcionamiento de cartel lumínico y sonoro de "exceso de velocidad".

Comentá la nota