Por el éxodo turístico en Pergamino se siente la ausencia de ciudadanos

Luego de los festejos para recibir el año 2009 y en el fin de semana muchas personas fueron las que decidieron trasladarse para disfrutar de sus días de receso en las ciudades ubicadas en la costa. Por este motivo se advierte una significativa baja en la cantidad de habitantes. El movimiento en la Terminal de Omnibus es continuo.
DE LA REDACCION. Como es habitual durante la primera quincena de enero la mayoría de los ciudadanos emprenden viaje a diversos destinos turísticos. Consecuentemente distintas localidades del Partido de Pergamino comienzan a advertir una significativa baja en la cantidad de habitantes.

Una de las señales que demuestra la falta de ciudadanos se percibió el domingo, más precisamente, en el radio céntrico de Pergamino. En este sentido es válido resaltar que habitualmente los días de descanso son cuantiosos los pergaminenses que acuden a la avenida para concretar los tradicionales paseos. Los domingos están signados por largas filas de automóviles y motocicletas que, a baja velocidad, transitan por la avenida. Personas de distintas edades se apostan en las plazas, espacios públicos, bares y comercios gastronómicos ubicados en la zona céntrica de la ciudad. Todos los que allí acuden tienen el objetivo de disfrutar de momentos agradables en compañía de sus seres queridos. Por este motivo es intenso el movimiento registrado cada fin de semana y, en la época de vacaciones, aumenta la circulación de gente en los atardeceres pergaminenses. No obstante luego de los festejos de Navidad y fin de año la cantidad de gente en las calles es menor en relación con otros períodos del año. El movimiento de ciudadanos que recorrieron el tramo de la avenida Julio A. Roca comprendido entre calle Italia y avenida Rocha, ha mermado notoriamente.

Tránsito más fluido

El tránsito en los fines de semana se caracteriza por ser intenso y de poca fluidez debido a la gran cantidad de gente que circula por la arteria más importante de Pergamino. En cambio en el primer fin de semana del nuevo año se pudo advertir que la circulación de vehículos fue más fluida, debido a la importante cantidad de ciudadanos que han viajado a las diferentes localidades balnearias.

Luego de los festejos para recibir 2009 y en el fin de semana muchos fueron los que decidieron trasladarse para disfrutar de sus días de receso en las ciudades ubicadas en la costa.

Es importante resaltar que el significativo movimiento de pergaminenses durante el día de ayer se debió, especialmente, a las compras por la festividad de Reyes, celebrada por los más pequeños.

Distinta es la situación en las rutas a la Costa Atlántica en donde se registran significativos movimientos. El tránsito fue intenso en los primeros días del mes.

El inicio del nuevo año y el comienzo de las vacaciones para muchos hizo que las rutas estén colmadas, y no es para menos teniendo en cuenta que nadie quiere perderse un día de descanso.

Terminal de Omnibus

En la zona de la Terminal local, el mayor movimiento registrado se dio durante el viernes y sábado, días en que varios autos y ómnibus salieron con destino a distintos puntos del país, en el comienzo de las vacaciones de enero.

El Diario dialogó con Rubén Genco, encargado del área Ventas de dos importantes empresas de transporte de personas. El mismo manifestó que, a pesar de los pronósticos y las crisis que atravesara el país, la gente comenzó a adquirir sus pasajes desde principios de diciembre.

Chevallier ofrece un servicio de traslado muy variado hacia distintos puntos turísticos del país ya que brinda viajes a la zona de Mendoza, las sierras cordobesas y el sur argentino con combinaciones a Neuquén y a la ciudad de Bariloche.

Para la Costa Atlántica hay un sólo servicio por día mientras que para otros destinos hubo que incluir algunos refuerzos. Este hecho demuestra que, con relación al año pasado, las demandas de pasajes se han mantenido y, en algunos casos, se ha incrementado. En relación con dicho destino el encargado manifestó que los ciudadanos buscan opciones y alternativas varias siendo pocos los que acuden directamente a Mar Del Plata. “La gente quiere alojarse en ciudades más balnearias, más tranquilas como Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, etcétera”, comentó Genco.

De acuerdo a lo expuesto por el encargado todos los días en la Terminal de Omnibus se verifican importantes movimientos de personas que viajan a los diferentes puntos.

Pasajes con aumento

Con relación al precio de los boletos Genco declaró que a diferencia de 2008 el pasaje ha advertido un crecimiento aproximado al 20%. En torno a esta cuestión reveló que el pasaje a Mar Del Plata que el año pasado salía 90 pesos hoy cuesta 108. Durante el año los valores se vieron alterados por un aumento progresivo y escalonado que se verificó pero luego el precio se mantuvo estable y no volvió a subir con la llegada de la temporada.

No sólo los pergaminenses se trasladan hacia otras localidades sino que también lo hacen personas oriundas de diferentes pueblos y localidades vecinas.

Hasta principio de diciembre, la mayoría de los ciudadanos aún no había planificado a dónde pasar sus vacaciones y la venta de pasajes era menor que años anteriores, lo que hizo pensar a los empresarios del sector que este año tendrían bajas importantes. Sin embargo, poco a poco las ventas comenzaron a aumentar y se pasó de la consulta de precios a la compra.

La comercialización de pasajes fue progresiva y se incrementó más cerca de la fecha, en especial para quienes toman sus vacaciones esta primera quincena del primer mes del año.

Ocho son los coches que salen por día con destino a varios puntos turísticos, todos y cada uno de ellos tienen sus butacas ocupadas. Teniendo en cuenta este dato se puede deducir que son numerosos los ciudadanos que diariamente se trasladan.

Con la llegada del nuevo año también se dio inicio formal al Operativo Sol que se extenderá hasta el 3 de marzo. El mismo tiene como objetivo la prevención de accidentes en rutas bonaerenses y hechos delictivos en centros turísticos del distrito.

El plan preventivo incluye radares para medir la velocidad de los vehículos, aparatos detectores de metales y equipos para control de alcoholemia en conductores.

Comentá la nota