Exodo de turistas después de un feliz fin de semana largo

Exodo de turistas después de un feliz fin de semana largo

El cielo cubierto y cierta pesadez en el ambiente despidieron ayer a los miles de visitantes que eligieron descansar el fin de semana largo en la ciudad. El éxodo comenzó bien temprano. Pero debido a las adversas condiciones climáticas la fila de vehículos que tomaron la autovía 2 fue creciendo con el correr de las horas.

Con la amenaza latente de la continuidad de la lluvia que cayó durante la madrugada, muchos de los 130 mil turistas que eligieron Mar del Plata para disfrutar del fin de semana largo por el Día de la Soberanía emprendieron ayer el regreso a sus hogares.

A media mañana, en el puesto caminero de Camet el tránsito vehicular fue descripto como "fluido, aunque constante", a la vez que estimaron que "con el correr de las hora, la ruta se va a poner más pesada". Previendo ese comportamiento, y tal como sucede cada fin de semana largo, se restringió el tránsito de camiones.

También recordaron que el tránsito por la Autovía 2 se va congestionando a medida que la cinta asfáltica se acerca a Buenos Aires, mientras que el peaje de Samborombón suele convertirse en "un cuello de botella" debido a que allí convergen los vehículos procedentes de Mar del Plata y de las restantes localidades de la costa atlántica.

Por otra parte, por las dársenas de las terminal de ómnibus circularon desde temprano los poseedores de los pasajes de regreso. Así, en total, hubo programados "más de 550 servicios en total, de los cuales 175 son adicionales, la mayoría de partidas con destino a Retiro", explicaron desde la torre de control.

Poco a poco, la cantidad de servicios horarios fueron aumentando y "a las 13 hubo 20 servicios por hora, a las 15.30 y el pico se produjo a las 20, con 36 salidas", señalaron las mismas fuentes.

Adiós

Con modernas alforjas adornando sus motos, los jóvenes Julio, Francisco y Federico se preparaban ayer a media mañana para iniciar el regreso a Buenos Aires, desde donde llegaron el viernes pasado después de 13 horas de viaje.

"Tardamos tanto porque paramos mucho -explicó Francisco, portador de una Honda Storm- pero ahora planeamos llegar en 10 horas. Esperamos que no nos agarre la lluvia".

Sus compañeros, con los que se alojó en un hotel céntrico, se mostraron eufóricos debido a "lo bien que lo pasamos", ya que entre otros programas "estuvimos todos los días en la playa y a la noche salimos a caminar".

"Todo lo bueno se termina", definió Eduardo mientras acomodaba el carrito de su hijo en el baúl del auto, en cuyo asiento trasero ya estaba acomodada su mujer junto al bebé.

"No nos podemos quejar porque el clima nos acompañó -dijo el hombre- y hoy (por ayer) parece que se nubló para que no nos vayamos demasiado tristes. Pero vamos a volver".

Azucena y su nieta Carla esperaban en el puerta del establecimiento hotelero ubicado sobre la avenida Luro, junto a sus valijas, ayer a la mañana, al transporte que las devolvería a su hogar en Castelar.

"Lo pasamos muy bien -detalló la joven- ya que pudimos ir a la playa, caminamos por todos lados y hasta fuimos a comer al Puerto".

Satisfacción

Ayer, el intendente municipal Gustavo Pulti junto al presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, realizó un balance del fin de semana largo y confirmó que la ciudad recibió "a más de 130 mil turistas" en el marco de una agenda de diversas actividades y propuestas.

"Fue un muy buen fin de semana largo en Mar del Plata, con turistas de todas partes de la Argentina -señaló-. Tenemos una Mar del Plata que nos justifica porque está linda, así lo viven y lo sienten las personas que nos visitan. Nos justifica porque este fin de semana tuvo una programación imponente".

En ese sentido, enumeró que "empezó el Festival Internacional de Cine, que organiza el Incaa junto a la ciudad; siguió la Feria del Libro; tuvimos el Gran Pericón Nacional en La Perla con más de 20 mil personas; estuvo el Choque Urbano con un espectáculo gratuito al aire libre en un espacio público; la llegada del nuevo tren a nuestra ciudad junto a la gastronomía y a la hotelería funcionando con precios razonables".

Asimismo, destacó que el buen funcionamiento de la ciudad en materia turística "se inscribe en una tendencia que es muy clara: los fines de semana de todo este año han sido buenos, especialmente desde el 17 de agosto para acá".

En esa misma línea, el jefe comunal remarcó que "hace 10 años venían 4.700.000 personas por año, en los últimos años hemos pasado a 8.600.00 personas durante todo el año".

Doce meses

"Esto es fundamental -añadió- porque tiene ver con la ciudad de los 12 meses y ésta, a su vez, tiene que ver con la industria turística y con el trabajo de todos los vecinos. Este fin de semana trabajaron más los taxistas, trabajó más la gastronomía, la hotelería, es decir, los marplatenses y los batanenses".

Por otro lado, Pulti relacionó el fin de semana largo con el anticipo de la temporada estival al considerar que "es un termómetro de cómo va la tendencia de Mar del Plata. Está indicando que va a haber una buena temporada de verano. A Mar del Plata, como un grande del turismo de la Argentina, la tenemos que medir en períodos anuales".

A su turno, el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, consideró que "130 mil turistas es una cifra importante. Esto nos marca varias cuestiones. Es una cifra similar a la del año pasado y ese fue un gran fin de semana, muy exitoso. Haber sostenido esa cifra es una buena noticia".

"El año pasado -agregó- estábamos muy contentos de haber recibido más de 700 mil turistas durante noviembre y este año vamos a estar en números similares. Con esto, podemos ir afianzando esta política de incorporar meses de temporada media o baja a un ritmo turístico muy importante".

Datos

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, aseguró que los turistas del fin de semana largo "recorrieron diferentes destinos y comenzaron a realizar consultas para la próxima temporada. Vivimos un gran fin de semana".

Mientras que desde Turismo Mar del Plata recordaron que a la ciudad llegaron "130 mil turistas", en Mar Chiquita "tuvimos un 75 por ciento de ocupación en hotelería y hay otros alojamientos como casas o bungalows, que están casi completos", describió el secretario general de ese distrito Fernando Córdoba.

En tanto, el responsable de Turismo de Pinamar, Gustavo Sosa, precisó que en ese municipio hubo "un nivel de ocupación del 80 por ciento", mientras que en las localidades balnearias de Valeria del Mar y Cariló "se registraron cifras del 90 y 95 por ciento", respectivamente.

La categorías hoteleras más requeridas por los turistas son los alojamientos de cuatro estrellas, que trabajaron en el orden del 75 por ciento, y las cabañas, los complejos cinco estrellas y los aparts que variaron "del 65 al 70 por ciento".

Comentá la nota