“El éxodo de los laderos de Báez, sirve para encanutar bienes, propiedades y fortunas”

“El éxodo de los laderos de Báez, sirve para encanutar bienes, propiedades y fortunas”

El título corresponde a los dichos de una persona que formó parte de los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner y se prestó a contar algunas impresiones que tiene entre lo que sabe y lo que él supone que está ocurriendo con la familia del constructor K. A su criterio, la diáspora que se ha generado en torno a Báez no es genuina y tiene como finalidad, una estrategia para sacar del foco de la búsqueda, muchos bienes de Lázaro que están en manos de sus colaboradores.

A quien en la nota denominaremos como Don Fernando, no fue fácil convencerlo para que nos diera su punto de vista sobre lo que está ocurriendo con la causa que lleva adelante el Dr Sebastián Casanello y los allanamientos que se producen en la provincia, buscando propiedades de Báez, que – en teoría – serían o podrían ser de la familia Kirchner.

Nuestra fuente fue un estrecho colaborador de Néstor Kirchner, quien dice haberse alejado antes de terminar la gestión del ex presidente, por diferencias sustanciales con parte del entorno, uno de ellos Julio de Vido y el otro el propio Lázaro Báez.

Con respecto a la causa que sigue Casanello, fue categórico al sostener “si o si cualquier investigación que involucre “al negro” (alias de Lázaro Báez) va a terminar en los Kirchner. Esto es así porque él (Báez) siempre fue un “si Bwana” de Lupín (Kirchner) y el ruso (Kirchner) le tenía mucha confianza justamente por eso y porque le era fiel. Lázaro no tiene grandes luces, pero es un tipo que siempre le respondió a Lupín y porque sabía que siendo fiel se aseguraba la moneda… y flor de moneda”, indicó Don Fernando.

Señaló también que lo que se está encontrando no corresponde ni al 40% de lo que en realidad “hizo” Báez, animándose a afirmar que “aún hay propiedades que ni siquiera Máximo y Cristina conocen, porque forman parte de operatorias que nunca transcendieron en los papeles ni fueron puestas a nombres de las firmas de Báez y otras “reinversiones” del empresario que fueron hechas a la muerte de Néstor, muchas de las cuales no están acá en Santa Cruz y cuando murió Lupín en octubre de 2010, el negro rápidamente direccionó esos negocios hacia otro lado y puso esas propiedades a nombre de gente de su entorno”, dijo con absoluta seguridad, alegando que conoce nombres de gente que tiene propiedades y vehículos comprados como “testaferro del testaferro”, aludió.

Cuando le preguntamos si esto fue lo que generó la división con la viuda lo negó “No, esto que te digo no lo saben ellos, no lo sabe nadie. Aquí – dijo – hay gente que se hace la boluda pero está llena de plata que le entregó el negro, la mayoría invertida en propiedades de las más variadas formas y valores” y remató “si la brigada de investigaciones financieras quiere hacer un trabajo paciente y a largo plazo, van a destapar una olla más grande que esta. Solo tienen que esperar y tener bajo control a todo el entorno de Báez. Hay tipos que si les cuentan las costillas no pueden ni cambiar el auto y sin embargo, viven prácticamente sin laburar. La mayoría de esos, si les preguntás de qué viven, algo te inventan, pero si corroborás en la AFIP vas a ver que no tienen ingresos y viven con dos camionetas en la puerta, casas de dos pisos en terrenos que valen más de 2 millones de pesos” señaló.

“Néstor armó esto a largo plazo – prosiguió la fuente – y (dio cuatro nombres) ellos fueron los iniciadores de este plan; uno de esos era el negro. Pero ya en el 2010 Lázaro tenía armado su propio negocio con una autonomía que Lupín venia olfateando y eso generó muchas discusiones entre los dos”, dijo con seguridad y agregó “la muerte del Lupo lo complicó más que nada con la obra pública, pero le dio luz verde para algunos proyectos que empezó a manejar solo y ahí hizo mucha guita que encanutó. A partir del 2011 dificultó sus planes la pelea del gallego (Daniel Peralta – ex Gobernador) con Cristina, porque eso trabó mucho la obra pública, hubo plata que quedó en el camino y de ahí viene que la presidenta y (Julio)De Vido decidieran abrir cuentas especiales en el Banco Nación, las oficinas de Vialidad Nacional para manejar el negocio y dejaron de pasar los fondos por el IDUV y Vialidad Provincial”.

Si bien reveló algunos nombres de los cuales pidió reserva “momentáneamente”, sostuvo que tanto el entorno de Báez como el de la familia Kirchner “guardan plata y propiedades que muchos conocen pero nadie se anima a denunciar” y agregó “solo aquí (Río Gallegos) y El Calafate por lo menos podemos contabilizar no menos de 8 personas (familias) que tienen mucha plata de estos 10 años de joda y afano”.

Con respecto a la teoría de “los bolsos”, Don Fernando dijo “ese es un tema que se empezó a desarmar en el 2013 cuando estalló el escándalo de la guita afuera y empezaron los allanamientos truchos que hizo la jueza (Askenazi) Vera. Fue todo mentira. Era la época donde las bóvedas se convirtieron en vinotecas (rie) pero de ahí en más todo eso se fue convirtiendo en propiedades y negocios. Claro que hay mucha plata aquí, en algún lado, pero es una risa que la busquen toda junta. Hace unos días leía una nota de Uds sobre Sosa y los López que son la mano de obra desocupada de Pablito (Pablo González el Vicegobernador) y me reía, porque al petiso lo conozco desde hace rato y está claro que manoteó lo que pudo y se quedó con un paquete… (rie) pero de esos hay varios; por ejemplo hasta ahora se habla poco de San Felicce, de Sancho y de Copeti, entre otros, pero hay nombres que son casi desconocidos para la opinión pública y están guardando la moneda”.

Más adelante (en otra oportunidad) se comprometió a dar precisiones sobre gente muy vinculada al kirchnerismo y en ese marco señaló “Yo, por ejemplo, no veo que aparezca Rudy Ulloa que esté siendo investigado en Santa Cruz” y preguntó retóricamente “¿Saben cuántas propiedades tiene Rudy?; más de 40, pero hasta el momento todo parece cerrarle bien igual que a Fabián Gutiérrez, que compró, vendió el (hotel) Comercio, un curro con los Torres y al lado dicen que la franquicia de la tienda “Agustino” de Jorge Rial, eso no me consta pero lo voy a averiguar. Ese tipo nunca más fue investigado”, resaltó. Cuando le preguntamos si Ulloa podría tener fondos de los Kirchner, lo negó, “No la de Rudy es la que el ayudó a hacer Néstor y él la multiplicó (risas). Luego aportó una muy inquietante advertencia “me causa gracia que el Juez y el Fiscal y ustedes los medios, hablen de que tanta plata, como dicen que hay, venga solo del sobreprecio de la obra pública. Se van a sorprender el día que se choquen con la realidad. Toda esta plata tiene otra vertiente que hasta ahora no veo a nadie interesado de investigar”, cuando le insistimos para que la revelara dijo “el narcotráfico; es una pista jodida de la que nadie quiere hablar en Santa Cruz. Lógico, los que están involucrados van por el mal menor… sobreprecios, lavado, malversación… pelotudeces…”

Finalmente y trayéndolo al tema que nos ocupaba al principio aseguró “Creo que con la justicia pasa algo raro. Está muy ocupada buscando las propiedades de Lázaro, pero tiene que investigar al entorno. Lo del divorcio está más que claro que es una estrategia para salvar bienes y la salida de (Claudio) Bustos, Julio (Mendoza) y el gordo (Jorge Bringas) es para evitar la onda expansiva y yo te aseguro y te lo firmo yá, que Claudio puso a resguardo una buena plata desde que todo este kilombo empezó. Y no fue por decisión propia, eso le fue ordenado. Resumiendo el éxodo jujeño de los laderos del negro sirve para encantar guita, bienes, propiedades y fortunas de Lázaro, no hay duda.”, concluyó la fuente, quien se comprometió a dar, en un tiempo más, datos concretos y con documentación, de quienes hoy tienen propiedades producto de todos los negocios que se investigan.

Comentá la nota