Un exitoso programa aplicado en Rafaela

Aprender en la Fábrica es un programa de capacitación que se desarrolla en nuestra ciudad gracias a una verdadera cooperación público-privada.
En su implementación son aliados estratégicos la Municipalidad de Rafaela, desde el sector público, y desde el sector privado el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y las cámaras integradas.

Cabe recordar que el programa surge en el año 2004 y contó en sus inicios con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su objetivo principal es capacitar a jóvenes desempleados de 18 a 25 años de edad en temáticas específicas que reclaman las empresas rafaelinas.

Lo innovador es que tal proceso de capacitación no se cumple en un aula o en un taller de una institución educativa sino en la misma empresa, en sus propios talleres de producción. Las ventajas de este proceder radican en que el alumno toma contacto con las herramientas y maquinarias que efectivamente están utilizando las empresas, que son las mismas que hallará luego, en ocasión de ingresar a un puesto de trabajo.

En el mes de septiembre de 2009 comenzó una nueva versión del Programa, en donde los fondos para el financiamiento del mismo los aporta la Municipalidad de Rafaela, a través de su Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales. Además, se sumaron a esta iniciativa miembros del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quienes realizan la capacitación previa, la selección definitiva y el seguimiento de los alumnos durante el cursado.

Los instructores son empleados calificados de la misma empresa en donde se realiza la capacitación, quienes fueron seleccionados debido a que conocen a fondo su oficio, y porque muestran características personales a la actividad que deben desarrollar, que es transmitir conocimiento.

En todo este proceso de formación se busca transmitir no sólo un saber técnico, sino un saber ser que en muchos casos cubre una carencia de actitudes que se requieren a la hora de buscar trabajo.

Temas como llegar 10 minutos antes de la hora de entrada, dejar el espacio de trabajo ordenado, consultar para hacer bien las cosas, rehacerlas si no salieron perfectas, respetar al superior y a los compañeros, presentarse con calzado y peinado adecuado a tomar el puesto de trabajo, y otra infinidad de pequeñas actitudes cotidianas que favorecen una inserción exitosa.

El proceso de formación se inicia en las oficinas del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, donde los alumnos seleccionados se capacitan en temáticas específicas, tales como: Alfabetización informática; Derecho Laboral, Salud e Higiene, Proyecto formativo y orientación Laboral. A partir de esta introducción al mundo laboral, los chicos inician la capacitación práctica en oficio, de acuerdo al perfil determinado por los profesionales que dictaron estos talleres.

22-01-2010

Desestiman demanda de EE.UU. a autopartista

Cuota Hilton no arriesga las fuentes de trabajo

Un jueves a pleno calor

La Bolsa porteña recortó pérdidas sobre el final

Una situación dramática

Se repartieron 180 millones de litros

BREVES

En Rafaela, está de receso hasta marzo

Una fuerte oposición de los Consejos de Administración

Un exitoso programa aplicado en Rafaela

Un ámbito para la capacitación

Hidrovía del Paraná: renegocian el dragado

Comentá la nota