Exitoso primer remate ganadero del calendario anual con operatorias financiadas por el estado

Exitoso primer remate ganadero del calendario anual con operatorias financiadas por el estado
Se llevó a cabo en Las Lomitas y de manera exitosa el primer remate de ganado mayor del año de la región Centro-Oeste, el cual también marco también el inicio del esquema de financiamiento a las operatorias pecuarias a través del Fondo Fiduciario Provincial.
Se remataron las categorías de terneros y novillitos, los cuales presentaron una muy buena conformación corporal y carga genética, algo no menor, sobre todo si se tiene en cuenta los lugares del extremo oeste de donde provinieron muchos de estos animales.

Participaron del remate más de una treintena de productores asociados y que provinieron de distintos pueblos y parajes de la región: Ingeniero Juárez, El Chorro, El Quebracho, Laguna Yema, Juan Bazan, Las Lomitas, Pozo del Tigre, San Martin 2, Güemes, Soledad, Churcalito, Punta del Agua, La Palizada, Rio del Norte, Zalazar, Campo del Cielo, El Remanso, entre otros lugares.

Salieron a la venta 1.670 cabezas en el marco de este remate que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Las Lomitas, el cual fue auspiciado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro).

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el Intendente de la localidad Francisco Gaetán, el Coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, el presidente de SORUFOR, Amadeo Nicora, el presidente de la Sociedad Rural de Las Lomitas, Carlos Kap, el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, el jefe de SENASA lomitense, Carlos Molina, se encontraban entre las autoridades presentes.

Quintana

El ministro Quintana al hablar evoco cuando el gobernador Gildo Insfrán les dijo hace algún tiempo a los productores que “no vendan sus campos, que tengan fe que lo mejor estaba por venir, y aquí están a la vista los resultados”, para ponderar las reflexiones de los ruralistas de la zona quienes “pintaron un panorama positivo respecto a lo que es trabajo, responsabilidad, confianza”. Expuso el ministro que “esto es una foto que se da en todos los eventos que vamos, no nos juntamos para criticarnos en público”.

Hizo referencia al “corte de ruta” en la zona, señalando que “hay aun algunas personas que pareciera se niegan a evolucionar. Todavía hay gente en la provincia que no han entendido que todo lo que se hace en Formosa es para todos”, para exhortar a “militar sobre el concepto de comunidad organizada, apelando al dialogo, a partir de un proceso en la que es necesario buscar encuentros y no desencuentros”.

“Esto es lo que alguna vez en aquellas mesas chicas, donde nos catalogaban de soñadores, cuando nos decían que era imposible que se junten los inversores con los criollos, que se unan los técnicos, las instituciones, los organismos públicos y privados, ya dejo de ser una utopía, es una palpable realidad”, enfatizo, para referir a que “eso es lo que fuimos haciendo y por eso tenemos esta solvencia para bajar las obras y fortalecimiento en el territorio, a partir de un estado presente”.

Expuso Quintana que “podemos generar herramientas financieras, apoyos logísticos y estratégicos. El pavimento esta sobre la 81, entonces como no vamos poder hacer estas actividades, mas aun si hoy tenemos en el territorio organizaciones de productores que nos permiten llegar rápidamente con los productos veterinarios, con elementos de sanidad para las personas, con el alimento para los animales”.

En otro pasaje de su alocución, insto a los productores a “luchar entre todos lo que conformamos la comunidad formoseña para defender nuestra identidad, los logros que tuvimos que son conquistas”.

A los compradores les dijo que “aprovechen esta ventaja de comprar a 120 días y a los productores felicitarlos por saber que tienen estas herramientas financieras y que se preparan siempre para los momentos extremos, porque la producción de Formosa es extrema”. Les señalo a no olvidar de aspectos fundamentales como el agua, la aftosa, para encargarles a que “hagan las cosas como tienen que hacer y seguramente seguiran evolucionando mucho mas, porque nuestro techo de capacidad de producción todavía está lejos de donde podemos llegar”, para concluir ratificándoles que “van a encontrar siempre el apoyo del gobierno provincial”.

Comentá la nota