Exitoso intercambio de propuestas en infraestructura y equipamiento urbano

Finalizó en Mar del Plata el "II Encuentro Regional de Equipos de Unidades Ejecutoras PROMEBA de la Región Buenos Aires". El plenario se realizó tras 10 años de desarrollo del PROMEBA en la Provincia y las propuestas y conclusiones de las tres jornadas de trabajo servirán para la implementación del PROMEBA III, una nueva etapa de este Programa.
La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Unidad Coordinadora Nacional (UCN) del PROMEBA, un programa cuyas propuestas apuntan a promover el acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana a través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales, mejorando así el hábitat de los hogares ubicados en villas y asentamientos irregulares.

El Subsecretario Social de Tierras, Arq. Pablo Gualchi, se refirió a este Encuentro como "tres jornadas de trabajo muy interesantes, donde se volcaron la experiencia de la gente de la Nación, la Provincia y los representantes de los municipios que están trabajando con este Programa".

"Hay un trabajo social muy importante e interdisciplinario, donde intervienen desde los técnicos para las obras de infraestructura hasta los trabajadores sociales y los escribanos en todo lo que tiene que ver con el trabajo con las familias y la escrituración", destacó.

El funcionario provincial resaltó las obras de infraestructura que se realizan a través del PROMEBA como "redes de agua corriente, cloacas, apertura de calles, mejoramiento del equipamiento urbano y, en algunos casos, hasta la construcción de jardines de infantes".

Durante las tres jornadas de trabajo se presentaron los paneles "10 años de desarrollo del PROMEBA en la Provincia de Buenos Aires", "Integración del PROMEBA en la políticas públicas del Municipio", "Avances a nivel nacional del estudio ligado a la prevención de la conformación de asentamientos irregulares" y "Experiencias en políticas de prevención en Municipios y la Provincia de Buenos Aires"

Por otra parte, cuatro comisiones trabajaron sobre "Regularización urbano-dominial", "Calidad de las Obras, "Sustentabilidad de los proyectos" y "Mesas de Gestión".

Por la UCN participaron la Coordinadora Ejecutiva, Dra. Patricia Palenque y la Coordinadora Alterna, Cpn. Marcela Barbosa y por la Provincia el Subsecretario Social de Tierras, Arq. Pablo Gualchi; el Coordinador de la Unidad Ejecutora PROMEBA, Arq. Andrés Fernández; el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda, Arq. Carlos Rodríguez; el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Sr. Gustavo Aguilera y el Escribano Adscripto de la Escribanía General de Gobierno, Esc. Luciano Scatolini, además de otros funcionarios.

También estuvieron presentes representantes de los municipios de Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza Moreno, Quilmes, San Fernando, Tigre, Almirante Brown, Chivilcoy, Esteban Echeverría y Presidente Perón.

El PROMEBA

El PROMEBA tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residentes en villas y asentamientos irregulares. A través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población.

Los proyectos integrales barriales tienen como objeto consolidar a la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

Las acciones del Programa forman parte de la estrategia pública nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que busca disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.

La planificación de la gestión se coordina con los programas federales de construcción y mejoramiento de vivienda de la Subsecretaría e incluye la participación de otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Comentá la nota