Exitoso final del debate de candidatos

La sociedad tucumana vivió una iniciativa inédita impulsada por la UNT, a partir de la cual se conocieron las propuestas de frentes y partidos para los comicios del 28.
Enmarcadas en la aprobación generalizada concluyeron las Jornadas de Periodismo Cívico que organizó la Universidad Nacional de Tucumán, instancia en la cual se produjo el debate, transmitido en vivo y en directo por las pantallas de Canal 10, de los candidatos a diputados y senadores provinciales de nuestra provincia.

En la jornada de ayer fue el turno de los postulantes a la Cámara Baja, quienes en dos tandas se agruparon, la primera desde las 8.00, para exponer ante la sociedad sus ideas políticas e ideológicas con miras a los comicios del próximo 28 de junio.

Una vez más, el Centro Cultural Virla fue es escenario elegido para concentrar a los candidatos, esta vez en una propuesta que tuvo características inéditas e históricas y seguramente marcarán un ante y un después, en materia de debates proselitistas.

La primera mesa

La primera mesa, agrupó a cinco de los nueve postulantes que participaron del encuentro, registrándose la deserción a último momento de Gumersindo Parajón, del Frente Pueblo Unido, quien no dio explicaciones a los organizadores de su cambio de opinión.

Así, la primera discusión la plantearon Héctor Romano (Libres del Sur); Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social); Claudio Viña (Fuerza Republicana); Pedro Moisés Monteros (Partido Federal); y Esteban Catalán (Partido de Trabajadores Socialistas), en un ámbito que llegó a tener momentos de mucha tensión, particularmente cuando parte del público, identificado con alguno de los expositores, hacía escuchar su desaprobación o complacencia, ante el debate que se producía en el escenario.

La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo del secretario general de la UNT, José Hugo Saab, quien, además de agradecer la presencia de los candidatos, procedió a la lectura del Acta Compromiso con la Universidad Pública, la cual refrendaron, a excepción de Catalán, el resto de los participantes.

Los expositores debieron responder, en la parte final de su participación, una batería de preguntas por parte de los moderadores.

Mayor cordialidad

Sistema de salud preventivo, nacionalización de grandes laboratorios, protección del medio ambiente, medidas para impedir la fuga de capitales y la inversión en producción agraria, fueron algunos de los temas en los cuales encontraron consenso los candidatos a diputados que integraron la segunda mesa de debate en las Jornadas de Periodismo Cívico. La misma estuvo compuesta por Héctor Manfredo (Izquierda Unida); Julio César Díaz Lozano (Partido Laborista); Salvador Agliano (Partido Humanista) y Daniel Blanco (Partido Obrero). El clima en este caso fue mucho más cordial, más allá de algunos enfrentamientos verborrágicos de los que participaron Díaz Lozano, Blanco y Manfredo. Hubo coincidencia en manifestar las felicitaciones a la UNT por la iniciativa de "un debate que beneficia a la Democracia", sostuvieron.

Aceptación generalizada

La gran aceptación popular que lograron estas jornadas de debate preeleccionario, se vio reflejada en la marcada participación del público, que también recibió lo que acontecía en el Centro Cultural a través de Radio Universidad. De allí que no extrañó que el email de la Dirección de Comunicación Institucional de la casa de altos estudios se colme de mensajes, y que el celular habilitado con idéntico fin, sea receptor de 900 msm, motivo por el cual, muchas preguntas que llegaron a manos de los moderadores no pudieron ser respondidas por falta de tiempo, aunque cada político tuvo casi media hora al aire para exponer propuesta y debatir.

Frases sueltas

Héctor Manfredo (Izquierda Unida)

"Proponemos una ley de reforma agraria profunda, dándole unidades económicas a los trabajadores y a los pequeños productores, impulsar subproductos y formar el Instituto Nacional del Azúcar, a cargo de los trabajadores, para que no nos sigan liquidando las grandes empresas".

Julio Díaz Lozano (Partido Laborista)

"Propiciaremos un Acta de Reparación que consiste en un fondo de obras públicas de infraestructura, que generen energías de diferente tipo, o la construcción de la ruta 38. Hoy se está construyendo una ruta de vía rápida y no una autopista. Ese proyecto lo hice yo, pero en ese momento no había recursos como ahora".

Salvador Agliano (Partido Humanista)

"Hasta hoy los gobiernos se fueron manejando con el criterio de la medicina asistencialista, construyeron pero sin instrumentos ni personal capacitado. Como decía Carrillo, hay que apostar a la salud y no a la enfermedad".

Daniel Blanco (Izquierda Unida)

"Para impedir la fuga de capitales, impulsamos la nacionalización de la banca bajo control de trabajadores. Si los bancos siguen privatizados, vamos a un nuevo corralito".

Héctor Romano (Libres del Sur)

"Como elementos centrales de nuestra campaña planteamos dos ejes centrales: la renovación de la política y la implementación de una política económica, para poder generar trabajo genuino. Los problemas no se resuelven en un año de Servicio Militar".

Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social)

"Nuestros proyectos se basan en la generación de trabajo. Sin trabajo no hay dignidad ni futuro. Vivo en Tucumán desde los 9 años. No tengo experiencia en la política. Soy un hombre de campo, formado en el seno de la naturaleza, lo que me dio paciencia, templanza, coraje, fortaleza y sabiduría para solucionar problemas que el hombre de la ciudad por ahí no puede solucionar".

Claudio Viña (Fuerza Republicana)

"Una de nuestras propuestas más fuertes con la que aspiramos a llegar al Congreso apunta al presupuesto universitario. Lo que invierte el Estado Nacional hoy está muy por debajo de los demás países de Latinoamérica y el mundo entero".

Pedro Monteros (Partido Federal)

"Mi propuesta es que debemos dejar de mentirle a gente, en nombre de la Democracia. Hagamos lo que tenemos que hacer pero desde el sentido común. Mi participación en estas elecciones es en nombre de la militancia en general".

Esteban Catalán (Trabajadores Socialistas)

"Me parece importante plantear que hay dos Argentinas: una la de los pobres, donde vive la mayoría; y la otra la de los empresarios cada vez más ricos. Pensemos cuánto le cuesta la Salud al oprimido".

Comentá la nota