Exitoso encuentro “Salud del medioambiente, rol del municipio”

Con las disertaciones de importantes exponentes en la materia, se realizó el Encuentro Provincial “Salud del medio ambiente, rol del municipio” en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Guido Miranda.

“El municipio de la ciudad de Resistencia no ha tenido en los últimos 12 años política pública respecto al medio ambiente y la política sanitaria en general, lo que hace que debamos planificar una acción que nos permita interactuar entre las estructuras de Salud Pública articulando con la estructura del sector privado en función de generar una política sanitaria entre todos”, subrayó Gustavo Martínez, candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaco Merece Más.

Martínez estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández, los subsecretarios de Salud Pública, Rafael Sabatinelli, de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli y de Coordinación y Gestión de la Salud, Luis Di Silvestre, el director de la Región Sanitaria V, Jorge Belzor Miño y el licenciado en Enfermería, Hugo Bovero, la diputada provincial Elda Pértile y la candidata a presidenta del Concejo, Clarisse Pasmanter.

El candidato a intendente, Gustavo Martínez señaló que “pretendemos establecer como prioridad desde el municipio la salud ambiental y la salud preventiva de la población, además de garantizar junto al Gobierno, las condiciones para que la estructura pública pueda prestar cada vez más, un mejor servicio a la población”.

“Desde hace bastante tiempo la ciudad de Resistencia vive la afectación permanente de distintos tipos e índoles en el medio ambiente. Tenemos una grave afectación por la polución de gases permanentes, por la falta de erradicación de minibasurales, por el no tratamiento correcto de los residuos patológicos del sector privado”, acotó Martínez.

Finalmente, Martínez destacó que “existe un grave problema con el sector odontológico que no encuentra la forma de articular con la Municipalidad la recolección de estos residuos dada la cantidad de consultorios particulares, como en los barrios que no tienen contenedores de basuras. También falta una perrera municipal que actué con el cuidado, con la castración y vacunación sobre todo para evitar perros en las calles y a su vez evitar que cuando termine la vida de estos animales se produzcan focos de riesgo”.

Baquero: “Una propuesta que pretende cambiar la calidad de vida de los vecinos de Resistencia”

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero dijo que “durante la exposición pudimos apreciar el gran desarrollo que tiene el programa de Gustavo Martínez para cambiar la óptica y la visión estratégica de la ciudad de Resistencia, acompañado por las políticas públicas del gobernador Capitanich y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“La propuesta ha sido magnífica y ha sido muy importante conocer sus perspectivas que sin dudas cambiarán la calidad de vida de todos los resistencianos”, acotó Baquero.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández indicó que “el municipio debería ser el primer receptor de la problemática ambiental por parte de los vecinos. Desde la provincia armamos lo que se denomina la macropolítica con respecto al medio ambiente pero el organismo ejecutor por naturaleza es el municipio, cuestión que hoy no se da”.

“Gustavo Martínez propone un programa serio, con datos, relevamientos y estadísticas, con financiamiento y con el apoyo de provincia y nación, lo cual es un excelente panorama para el vecino de Resistencia”, manifestó Fernández.

Por último, la actual concejal y candidata a Presidenta del concejo por el Frente Chaco Merece Más, Clarisse Pasmanter aclaró que “el municipio nunca tomó con seriedad los temas que hacen a la salud y al medio ambiente, como la separación de basuras, los ruidos molestos, las curaciones de árboles, como tampoco actuó cuando tuvimos el problema del y tuvieron que salir el Gobierno y SAMEEP junto a la población a solucionar esa problemática”.

“Estoy convencida que vamos a poder cambiar la historia del medio ambiente y por ende de la salud en la ciudad de Resistencia como en muchísimos aspectos la ha venido haciendo el Gobierno y SAMEEP, a través de la extensión de redes de agua y cloacas”, concluyó.

Comentá la nota