Exitoso desarrollo de Jornadas de Actualización en Autismo

Exitoso desarrollo de Jornadas de Actualización en Autismo
Durante las jornadas, la disertante Viviana Gabriela, presidenta de la Fundación PAMPA (Padres de Argentina Motivados Por el Autismo) dialogó y respondió inquietudes acerca de cuadros de TEA, y además presentó el método Son Rise, método relacional que ayudó a su hijo Franco a evolucionar favorablemente.

Con un marco de público que superó las expectativas de los organizadores, este sábado se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización en Autismo. Olavarría fue sede de este encuentro que se realizó desde las 10:00 en el Salón Rivadavia.

En la oportunidad, la disertante fue Viviana Gabriele, presidenta de la Fundación PAMPA (Padres de Argentina Motivados Por el Autismo), y mamá de Franco, un chico de 16 años que presenta Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Durante las jornadas, la disertante dialogó y respondió inquietudes acerca de estos cuadros, y además presentó el método Son Rise, método relacional que ayudó a su hijo Franco a evolucionar favorablemente.

Éste es un programa que nos acerca herramientas como la mirada, el respeto, el amor, la alegría y la celebración, para lograr relacionarnos y acercarnos al mundo de niños y adultos con TEA.

Este método se desarrolló hace más de 35 años, por iniciativa de Barry y Samahria Kaufman, una pareja estadounidense, cuyo hijo fue diagnosticado con autismo severo. Ellos se opusieron a internar a su hijo en una institución especial, tal como les fue recomendado por los médicos especialistas.

Por ello, desarrollaron este método que se desarrolla dentro del hogar, en una habitación especialmente preparada libre de estímulos. A través de diversas técnicas, los padres asumen un rol fundamental en la evolución de su hijo (sea niño o adulto) diagnosticado con TEA; convirtiéndose en guías de su desarrollo social, emocional y cognitivo.

El método Son Rise ha sido replicado desde 1983 y le ha brindado resultados exitosos a muchas familias alrededor del mundo.

Viviana Gabriele, quien además es autora del libro “Como criar un hijo diferente”, se capacitó en USA en el método Son Rise.

Las Jornadas de Actualización en Autismo son organizadas por Fundación P.A.M.P.A. y la Asociación Olavarriense de Hipoterapia. Cuentan con el auspicio del Gobierno Municipal y el COPRODIS (Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad).

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recordó que las Jornadas de actualización en Autismo se realizaron en Olavarría en el marco del Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA)” (2012 – 2015), el cual se presentó en nuestra ciudad el 15 de octubre de 2012.

Comentá la nota