Exitoso convenio de salud entre Provincia y tres municipios

Exitoso convenio de salud entre Provincia y tres municipios

El acuerdo se suscribió con Vicente López, San Isidro y Tigre; como parte del mismo, la ministra Zulma Ortiz entregó montos de becas y subsidios.

Como resultado del convenio celebrado entre el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre para que sus hospitales atendieran a pacientes derivados de áreas próximas con patologías respiratorias agudas en neonatos y niños, la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, entregó hoy un monto de becas por 400 mil pesos y un subsidio de 200 mil pesos a cada municipio.

En este marco, la Provincia se comprometió a intervenir activamente en el traslado adecuado de los pacientes derivados, ya sea con recursos humanos altamente capacitados como con equipamiento de alta complejidad en sus vehículos de transporte.

Como parte del acuerdo alcanzado el ministerio de Salud aportó becas para el personal de enfermería, administrativo y profesional para ampliar la cobertura horaria y disponibilidad de personal entrenado y un subsidio económico destinado a la provisión de insumos necesarios para pacientes de atención en alta complejidad. 

La ministra hizo entrega en su despacho de los cheques correspondientes, que fueron recibidos por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y representantes de las secretarias de Salud de Tigre y Vicente López.

Al respecto, la ministra Ortiz destacó que “acuerdos de este tipo demuestran que cuando hay decisión de trabajar juntos no hay servicios municipales o provinciales; hay servicios que hacen realidad la garantía del derecho al acceso a la salud".

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria Andrés Scarci; el director provincial Raúl Pitarque; el diputado provincial Walter Carusso, el secretario de Salud de San Isidro, Eduardo Prado y funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.

Por indicación de la ministra, en la organización y puesta en marcha del acuerdo intervinieron la dirección provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias y la dirección de la región V. 

La buena predisposición de las autoridades municipales permitió resolver satisfactoriamente innumerables situaciones de emergencia de la región sanitaria V y otras vecinas. 

El acuerdo en cifras

En los meses de junio y julio los servicios de terapia neonatal, pediátrica y obstetricia de los hospitales de Vicente López (Maternidad Santa Rosa), Tigre (Florencio Escardó) y San Isidro (Gianantonio) resolvieron la internación de 427 pacientes con residencia en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

San Isidro asistió 15 pacientes en terapia intensiva pediátrica y a 151 en internación pediátrica general provenientes de otros distritos. El mayor número de pacientes tenían residencia en San Fernando, Tigre, San Martín y Malvinas Argentinas.

En Tigre se internaron 63 embarazadas, 29 neonatos y 70 niños en el servicio de pediatría. La mayor cantidad residía en San Fernando, Moreno y otros municipios vecinos.

En tanto que en Vicente López se internaron 99 neonatos, de los cuales 38 fueron prematuros, la mayor parte con residencia en San Martín, Malvinas, Pilar y San Martín.

Comentá la nota