Exitoso cierre de la quinta edición de la Expo Industrial

El público acompañó la muestra, donde ayer se dio el cierre con sorteos y otras atracciones. El proyecto de Techint para la costa de Bernal y la presentación de los inversores chinos fueron dos de los principales atractivos, junto a una serie de iniciativas que la Comuna prevé anunciar próximamente para la Ribera.

Varios factores se combinaron: las duras inclemencias climáticas del sábado y el domingo, y el jueves y sábado las altísimas temperaturas, además, los cuatro años que habían pasado desde la última edición previa de la actividad, entre otros. Sin embargo, la 5º Edición de la Expo Industrial del Conurbano Sur Quilmes 2008 alcanzó a cubrir las expectativas de sus organizadores en lo que a respuesta del público se refiere.

Fue por eso que en el día de ayer, en la Jornada de Cierre, el clima de satisfacción estuvo acompañado por sorteos, y otras atracciones, y muchos de los expositores celebraron el éxito de ventas que habían tenido. Pero la Expo Industrial no sólo buscó generar comercializaciones in situ , sino transformarse en un mercado de ideas y oportunidades tanto para los participantes, como para los asistentes. Fue por eso que además de comercios pequeños y medianos de todos los rubros, se dieron cita también grandes empresas, escuelas técnicas, la Universidad Nacional de Quilmes, la estatal AySA, o la Federación de Municipios Costeros.

El Grupo Techint presentó con una maqueta y la proyección de un video explicativo, los alcances de su proyecto Nueva Costa del Plata, para las riberas de Bernal y Avellaneda, logrando especialmente durante el fin de semana, suscitar un abrumador interés entre los concurrentes a la muestra. Tanta era la avidez por conocer detalles de la iniciativa, que el propio Ernesto Rona, uno de los responsables de personal de la firma Techiunt, y quien además había estado participando de la audiencia pública del lunes anterior, estuvo ayer en el stand de la Expo Industrial.

El otro plato fuerte estuvo dado por el stand del grupo San Ho, de inversiones chinas, quienes además se encuentran en avanzadas tratativas con la Comuna para desarrollar varias actividades. Entre ellas, un parque industrial en la localidad de Ezpeleta, la reactivación de un frigorífico en Bernal Oeste, y proyectos de desarrollo tecnológico en el propio espacio del Area Material de Quilmes donde se desarrolló la muestra. El grupo San Ho nuclea a varias firmas de capitales chinos, involucradas en rubros productivos como la electrónica y la mecánica, el desarrollo textil, los alimentos, y hasta las herramientas para medicina, entre otros.

Finalmente, la Municipalidad de Quilmes también sumó una buena cantidad de adhesiones, con la exposición de un triple proyecto para la Ribera, que lleva adelante la cartera de Desarrollo Local, Producción y Empleo, a cargo de Guillermo Robledo. El proyecto, que será anunciado oficialmente en una veintena de días , dijo Robledo, apunta a la construcción de una suerte de faro en el extremo de la escollera que constituirá el puerto de Quilmes, un nuevo espacio para la proyección de cine al aire libre, y un paseo que, mediante una galería con piso que recuerde las accidentadas geografías de los Valles Calchaquíes, repase la historia de los kilme como pueblo originario, y de Quilmes como ciudad.

La iniciativa fue desarrollada, en los tres casos, por alumnos del segundo año de la carrera de Arquitectura de la Un iversidad de Buenos Aires, según explicó Robledo. Inaugurada el jueves a las 14, la Expo Industrial llegó a su término a las 21 de ayer, retomando las exposiciones productivas que la Municipalidad y la Unión Industrial de Quilmes habían desarrollado durante los cuatro años de gestión de gobierno de Fernando Geronés, y que fueron interrumpidas durante la administración de Sergio Villordo. Según anticiparon ayer los organizadores, ya comenzaron a pensar en la muestra del año próximo.

Comentá la nota