Exitoso balance de la campaña gratuita para la detección precoz de cáncer de mama

Exitoso balance de la campaña gratuita para la detección precoz de cáncer de mama

Las autoridades de la Secretaría de Salud Municipal calificaron como “exitosa” la campaña gratuita para la detección precoz de cáncer de mama organizada con el Instituto Radiológico y el Hospital Interzonal, entre otros participantes del ámbito de la salud.

 

En el marco del mes sobre la sensibilización acerca de la patología, se llevaron a cabo una serie de jornadas que procuró trabajar en la prevención y el eventual tratamiento ante algún caso que resultara positivo.

Se tuvieron en cuenta a aquellas mujeres que fueran mayores de 40 años, sin obra social y que en el último año no hayan sido atendidas por este asunto en los centros de salud o en el CEMA.

En total fueron atendidas 157 personas en las instalaciones de la reconocida institución privada, cuya sede principal está ubicada en Catamarca 1542. De esa cantidad, 65 requirieron estudios complementarios que fueron acordados entre el Instituto Radiológico y la Municipalidad. Además, se llevaron a cabo 230 análisis.

A su vez, ocho pacientes recibieron la realización de una biopsia por punción gracias al personal del Hospital Interzonal. En tanto, 12 pacientes fueron notificadas, tras hacerse una mamografía, que deberán hacer una revaluación de su cuadro en seis meses.

Al respecto, el secretario de Salud Municipal, Gustavo Blanco, dijo: “Quiero destacar la posibilidad de compartir iniciativas así con instituciones del prestigio como el instituto Radiológico, que tiene una responsabilidad social, en este caso con la detección de enfermedades tan prevalentes como el cáncer de mama. Vale la pena seguir año a año trabajando en conjunto”.

Tras reconocer el rol del Hospital Interzonal, valoró “la importancia de tener una campaña de principio a fin”, relacionando este concepto con el abordaje preventivo como también con su respectivo tratamiento en aquellos casos que se amerite una mayor atención.

Para Blanco, es relevante “instalar en la sociedad que la mamografía que es una práctica de baja complejidad, que está al alcance de todos y que previene el cáncer de mama, que es el cáncer más frecuente en la mujer”.

“Mi agradecimiento al Instituto Radiológico y a las autoridades que se comprometieron con la Secretaria de Salud. También quiero agradecer al trabajo que se realiza sobre la temática en los centros de salud”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota