Exitosa trasplante hepático en el Hospital de Alta Complejidad

El mismo administrador general del HAC, José Luís Décima, afirmó en este sentido que "es imposible que esto pueda realizarse en forma clandestina"
Un nuevo y exitoso trasplante hepático a una joven chaqueña acaba de realizarse en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", y en ese marco, los miembros del equipo médico que realizaron el procedimiento, que son reconocidos profesionales nacionales, descartaron categóricamente que este tipo de cirugías puedan realizarse en la clandestinidad.

Javier Lendoire y Fernando Dueck, miembros de la Sociedad Científica Argentina y de la Sociedad Mundial de Trasplantes, y dos de los que intervinieron en el delicado procedimiento, consideraron necesario aclarar este tema atento a las "fantasiosas versiones" que han circulado en la ciudad sobre supuestas extracciones de órganos en forma clandestina. "Eso es imposible, pero hay que decirlo, porque lamentablemente este tipo de mentiras hace que baje el número de donantes en el país, y eso no es bueno para los pacientes que están en lista de espera", sostuvo Lendoire.

El mismo administrador general del HAC, José Luís Décima, afirmó en este sentido que "es imposible que esto pueda realizarse en forma clandestina, inclusive este hospital es uno de los únicos del interior de carácter público donde este tipo de procedimientos puede realizarse, lo que de alguna manera refleja el alto nivel de los profesionales y el acompañamiento tecnológico que se requiere, que son sumamente complejos".

Lendoire clarificó más señalando que "para realizar una ablación y trasplantar a un paciente requiere de al menos cuarenta personas especializadas, disponer de un avión que opere clandestinamente, además de un equipamiento de avanzada, y mucho más, todo encubierto. Es realmente imposible hacer un trasplante en la clandestinidad, todo este procedimiento es muy complejo y muy claro, y todo el mundo tiene acceso a ver lo que nosotros hacemos", enfatizó.

Advirtió que este tipo de mitos urbanos de supuestas extracciones de órganos, que repitió "es algo absurdo", terminan "generando problemas, porque cuando surgen se producen un descenso en el número de donantes, y por consiguiente representa mayores contratiempos a los pacientes que se encuentran en lista de espera. Es este tipo de cosa lo que incide a que la donación baje, y esto es malo, por eso se hace necesario desmentirlo categóricamente".

Exitosa intervención

El doctor Décima, quién estaba acompañado por los doctores Javier Lendoire, Fernando Dueck, Sebastián Paredes y Carlos Candia, miembros del equipo que intervino en el trasplante, refirió a este nuevo y exitoso procedimiento.

Señaló que todo el proceso que llevó a la intervención a una joven paciente chaqueña de 28 años (el donante es también de la vecina provincia) se inició el mediodía del lunes hasta la madrugada de ayer martes cuando finalizaron con el implante exitoso.

Subrayó que el equipo que tuvo a su cargo el procedimiento es de primer nivel y forman parte de la Sociedad Científica Argentina y de la Sociedad Mundial de Trasplantes.

"En total llevamos realizados alrededor de medio centenar de trasplantes, de los cuales 16 son implantes de hígado, número sumamente importante, y no sólo se realizan procedimientos, sino también que se llevan a cabo los controles", subrayó Décima.

Los médicos intervinientes aludieron a que fue una cirugía de trasplante compleja por el grado de avance de la enfermedad de la paciente, pero no hubo alteraciones en todo el proceso.

Se aludió asimismo que de la serie de trasplantes en el HAC, de los 16 donantes que se ablacionaron, sólo uno fue de Formosa, seis provenientes de la provincia de Buenos Aires. "Tenemos ablaciones en Mendoza, Córdoba Entre Ríos, lo que es indicativo que los donantes que se implantan en Formosa forman parte de la lista única de espera nacional y que depende del INCUCAI, que es quién adjudica el órgano de acuerdo a la categorización de gravedad del paciente", indicó Lendoire.

Comentá la nota