Exitosa reunión del Comité de Cuenca del Río Arrecifes

Tal como informáramos en Agencia NOVA, el pasado jueves se reunió en Arrecifes el Comité de Cuenca del río homónimo.
El encuentro contó con la presencia de delegados de los distintos partidos que atraviesa el citado curso de agua; del jefe del Departamento Hidráulica del Instituto Nacional del Agua, Jorge Bacchiega; el jefe del Departamento Riego Agropecuario, Daniel Gisvert, y el licenciado Bertello, jefe del Comité de cuenca, en representación de la Autoridad del Agua.

En primera instancia se procedió a la firma del acta de compromiso entre la Autoridad del Agua y el Comité de Cuenca, donde queda plasmado precisamente el compromiso mutuo de asistencias y requerimientos de ambas partes.

Como objetivo principal se puso énfasis en la preparación y ejecución de un programa de desarrollo integral de la cuenca.

Por su parte, Bacchiega presentó un diagnóstico audiovisual a fin de evaluar las distintas falencias que se presentan en cada sector de los efluentes que componen la cuenca y cómo actuaría en caso de precipitaciones simulando las crecientes de los ríos, qué zonas afectarían y los perjuicios que provocarían si se trata de una zona urbana o rural.

También se pudo observar cada interferencia de los ríos con puentes vecinales o rutas, qué aumento de "nivel de pelo de agua" se producía en cada una de ellas y los perjuicios ocasionados.

El funcionario señaló que muchas obras se realizan por un problema puntual y, a veces, si bien es la solución para ese caso, no puede aplicarse a otros.

Se puso énfasis en la importancia de la explotación del recurso hídrico por parte de los riegos artificiales para uso agrario, pudiéndose observar hoy un gran incremento en la utilización del sistema, con un descenso considerable de la napa freática. Esta problemática también es considerada en el estudio que desarrolla el Instituto Nacional del Agua y donde la Autoridad del Agua debe tener una presencia de suma importancia, dado que tiende a obtener el comportamiento hidrogeológico de la cuenca.

Se coincidió en que cada municipio debe poner énfasis en la planificación urbana, ya que se han construido viviendas en zonas inundables, con los consiguientes perjuicios en caso de desborde de los cauces. Se avanzó también en otros temas, sobre los que daremos nuevas informaciones. (www.agencianova.com)

Comentá la nota