Exitosa reunión de la Comisión de Seguimiento del glifosato

El encuentro fue en Eldorado, en la sede del Colegio de Ingenieros Forestales, y contó con la presencia del diputado provincial, Miguel López; la diputada nacional, Julia Perié; el presidente del Concejo Deliberante y titular de la organización ecologista Cuñá Pirú, Rulo Bregagnolo; científicos del INTA, asociaciones ambientalistas, cuatro Organizaciones No Gubernamentales, entre otros. Además adhirieron científicos de la Universidad de Buenos Aires.
En la reunión se coincidió en la necesidad de abordar con seriedad los estudios y el seguimiento del uso del producto en el territorio provincial, sobre todo en la zona del Alto Uruguay, donde el uso se intensifica por el tipo de actividades productivas que realizan los colonos de la región.

Los integrantes de la Comisión acordaron ampliar la convocatoria a otros actores civiles y sociales, al Ministerio de Salud Pública y a docentes rurales que estén en contacto con niños cuya actividad familiar esté vinculada a alguna de las producciones donde se utilice el peligroso producto.

"El intercambio de propuestas e ideas para avanzar con el tratamiento de la problemática fue fluido y muy rico", expresó al final el diputado provincial Miguel López, miembro de la Comisión de Seguimiento.

López informó que "la próxima reunión quedó confirmada para el próximo 8 de mayo en el Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle, que es una zona donde se registra el uso del tóxico".

"El objeto es concientizar y alertar sobre el producto porque se registra un desconocimiento preocupante de los sectores más vulnerables. Las consecuencias se mantienen por generaciones", añadió el legislador.

En la reunión se informó que en los municipios de El Soberbio, Colonia Aurora, San Vicente y Aristóbulo del Valle hay aproximadamente unos dos mil casos de personas con alguna discapacidad, por lo que se buscará la forma de comprobar científicamente la relación que puede existir entre el uso del glifosato en producciones regionales y esas consecuencias en la salud.

Uno de los participantes planteó directamente que se impulse por vías legales la prohibición del uso del producto en la provincia. Otro planteo fue el de reemplazar el uso del glifosato por mano de obra y utilizar la ayuda económica proveniente del Estado nacional destinada al sector forestal para solventar económicamente ese trabajo.

El intercambio de información y la ampliación del debate hacia otros sectores de la sociedad fueron las conclusiones más destacadas de la reunión que se prolongó por varias horas.

Comentá la nota