Exitosa presentación del "Nuevo Régimen legal para la Consolidación de la Industria"

Industriales del país y del extranjero asistieron a la primera jornada abierta organizada por la Cámara Fueguina de la Industria Argentina. Fue inaugurada por la gobernadora Fabiana Ríos. Además, asistieron el secretario de la Producción de Río Grande, Gustavo Melella y el empresario César Vargas.

BUENOS AIRES (Enviado especial de TIEMPO Fueguino).- Más de 200 empresarios e industriales de diversas ramas asistieron ayer a la jornada "Tierra del Fuego: Nuevo régimen legal para la consolidación del polo industrial", que se llevó a cabo en salones del hotel Continental de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por la Cámara Fueguina de la Industria Argentina (CAFIN) y contó además con el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación, varios de cuyos funcionarios forman parte del grupo de disertantes invitados.

En su transcurso hubo distintas exposiciones referidas a las condiciones en que se desenvuelven las operaciones en el Área Aduanera Especial, así como paneles específicos dedicados al Régimen de Contralor aplicable, y a la actualidad de las distintas ramas de la industria radicada, que pueden ampliar sus intereses invirtiendo en Tierra del Fuego.

La intención del Gobierno nacional de convertir a la zona promocionada de Tierra del Fuego para asimilarla al polo fabril constituido en Manaos por la vecina Brasil, ha concitado la atención de numerosos inversores que ven en la ley 19.640 de Promoción Económica una alternativa para radicar sus emprendimientos con márgenes aceptables de rentabilidad. "Adicionalmente, la reciente promulgación de la nueva ley de fomento a la industria fueguina habrá de generar una importante expectativa en potenciales inversores, los que seguramente optarán por acercarse al evento", consideró Hugo Giusianni, titular de CAFIN y convocante del importante evento.

La jornada abierta comenzó a las 10 y fue inaugurada por la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, quien hizo un encendido llamado a confiar en las bondades de la Ley de Promoción Industrial y en el potencial de la zona fueguina como polo productivo apto para la radicación de nuevas industrias, en situación de exportar a niveles competitivos con el resto de los mercados internacionales.

Ríos consideró que las nuevas condiciones le van a aportar al país en materia de desarrollo "en un proceso de sustitución de productos".

"La pelota de esta modificación legal está en nuestra cancha", graficó la mandataria, invitando a todos los sectores a aportar para "que no sea una oportunidad perdida".

Con posterioridad habló Alberto Garófalo, apoderado de la CAFIN y dio inicio a la conferencia en sí.

Luego abrieron la ronda de panelistas Juan Scelzi -jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Industria de la Nación- y el propio Garófalo, quien además es y consultor en el régimen fueguino.

Ambos se refirieron al tema "El desafío electrónico" desde la perspectiva de la ley 26539 y el decreto 252/09 de ampliación de la promoción, acerca de lo cual brindaron un panorama amplio respecto del esquema general de beneficios y perspectivas consecuentes.

En el mismo sentido se expresó el empresario fueguino César Vargas, representante de CAFIN en Tierra del Fuego, para quien la realización de este encuentro en la ciudad de Buenos Aires arrastra la intención de que "muchos más empresarios puedan conocer cabalmente, por parte de quienes ya están trabajando en la Isla, las bondades de invertir en Tierra del Fuego".

"Se ha distorsionado mucho el tema a partir de que la ampliación de los beneficios ha tocado algunos puntos sensibles; por eso queremos darles a los empresarios un panorama cierto y realista de cuánto se está fabricando, del altísimo nivel tecnológico que tenemos y de las posibilidades de alcanzar un desenvolvimiento conveniente y rentable aprovechando los beneficios que la ley 19640 brinda a la industria nacional en nuestra provincia", concluyó.

Como parte de los disertantes estuvo el secretario de Promoción Fiscal e Industrial de la Provincia, Fabio Delamata.

Para terminar la jornada se formó un panel político multipartidario, para hablar de "La promoción industrial como una política de Estado".

Estuvieron presentes los legisladores nacionales por Tierra del fuego Nélida Belous, Rosana Bertone, Leonardo Gorbacz y Rubén Sciutto. Todos ellos dieron su perspectiva respecto a la génesis de la ley de incentivo a la industria fueguina, su tránsito por Diputados y Senadores, y la futura aplicación de la misma.

Comentá la nota