Exitosa presentación fueguina en “La Noche de las Provincias”

La Casa de Tierra del Fuego participó de la tercera edición de “La Noche de las Provincias”, un evento que ya forma parte del calendario anual de los distintos espectáculos culturales nocturnos que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

La Casa de Tierra del Fuego participó de la tercera edición de “La Noche de las Provincias”, un evento que ya forma parte del calendario anual de los distintos espectáculos culturales nocturnos que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante seis horas –comenzando a las 18 y finalizando a las 24- las distintas representaciones oficiales abrieron sus puertas en un horario no habitual y desplegaron más de ciento cincuenta actividades artísticas para presentar las características de sus jurisdicciones.

La Casa de Tierra del Fuego presentó una muestra integral que ocupó unos cincuenta metros sobre la flamante peatonal Sarmiento al 700, con un escenario montado frente al edificio provincial.

En este espacio se presentaron obras de las artistas plásticas Nancy Pardo y Margarita Maldonado, se expuso la línea de tiempo de Tierra del Fuego, se representó un secadero de turba y, en un sector destinado para consultas e informes, la Editora Cultural expuso sus ediciones y el Instituto Fueguino de Turismo brindó asesoramiento para quienes estaban interesados en conocer la provincia.

También, la artista plástica Adriana Canizo realizó distintas actividades con niños, a los que pintó en sus caras distintos motivos relacionados con Tierra del Fuego. Por otra parte, la cervecería Beagle ofreció degustaciones de sus productos.

Los números artísticos comenzaron a las 18.30 con la participación del ballet “Soles que dejan huellas”, que bajo la dirección de Santiago Soto presentaron su obra “Tierra del Fuego mi lugar”, la cual conmovió a los visitantes.

Los bailarines reflejaron, con un proceso histórico, la identidad de la provincia, homenajeando de esta manera a los pueblos originarios, a las familias que formaron parte del crecimiento de Tierra del Fuego y a los veteranos de Malvinas. Este número estuvo secundado por el grupo folklórico Tahuen, que con sus ritmos movilizaron al público a bailar sobre la calle.

Del espectáculo fueguino, desplegado hasta el comienzo del sábado, también formaron parte el joven Agustín Pereyra, estudiante en la escuela del teatro Colón, que con la dirección Lia Furiasse, presentó una variación de la obra el Quijote de la Mancha; el quinteto Tamvos, que realizó un repertorio de ritmos latinoamericanos; y el grupo de rock “Muro de Plank”, una banda integrada por estudiantes fueguinos.

Durante los intervalos de cada número artístico se presentaron distintos videos reflejando la industria, el turismo y la historia de la provincia. En esta última proyección, realizada por el Departamento de Prensa de la Casa de Tierra del Fuego, se mostraban los orígenes fueguinos.

De acuerdo a su ubicación geográfica dentro del microcentro porteño, las Casas de provincia se agruparon en tres zonas. Tierra del Fuego integró el circuito 1 junto a Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Por su parte, el recorrido 2 estuvo compuesto por Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta y San Juan; y el área 3 por Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro y San Luis.

Para unir estos circuitos, la empresa Flecha Bus puso a disposición colectivos para que el público se acerque a las distintas casas y de éstas juntar “sellos” de representación oficial, que los habilitaba a participar de un sorteo por pasajes y premios en el concurso “Pasaporte Viaja por tu País”.

La Gobernadora destacó la presentación realizada por la Casa de Tierra del Fuego

La gobernadora Fabiana Ríos estuvo presente en esta nueva edición de “La Noche de las Provincias”. La Mandataria destacó la muestra integral desplegada por la delegación sobre la flamante peatonal Sarmiento; y recorrió las distintas estaciones que formaron parte de la muestra, saludando a los fueguinos que se encontraban en el lugar y felicitando a los artistas de Tierra del Fuego que fueron parte del evento.

Además, Ríos hizo una mención especial para la artista plástica Nancy Pardo, fallecida en octubre, y cuyo trabajo “Encuentro en el Ciexaus” fue una de las obras expuestas.

Por su parte, el secretario de Representación Oficial, Gustavo Longhi, agradeció a los artistas, a las empresas, a los organismos provinciales que acompañaron a la Casa, como la Editora Cultural de Tierra del Fuego y el Instituto Fueguino de Turismo, y a los empleados de la delegación que colaboraron en la muestra.

“Ha sido una muy buena jornada, por suerte el tiempo nos acompañó y se pudo apreciar los distintos aspectos que forman parte de la vida diaria de Tierra del Fuego”, como así también “el camino histórico que transitó la provincia desde sus inicios hasta este presente”, señaló Longhi.

El Secretario destacó que las Noche de las Provincias “ha podido concretarse por el trabajo y la coordinación realizada a través del Consejo Federal de Representaciones Oficiales y por el auspicio del Ministerio de Turismo y la Secretaria de Cultura de la Nación”.

Comentá la nota