Exitosa edición del Festival “Bajo los cielos de Tumbaya”

Un exitoso desarrollo tuvo recientemente el Festival de Doma y Folclore ‘Bajo Los Cielos de Tumbaya’ organizado por la Comparsa Los Alegres de Tumbaya, que reunió a numeroso público y a turistas, quienes disfrutaron de la jineteada y de las actuaciones interpretativas de Los Changos y Tomás Lipán entre otros conjuntos.
Una ‘linda’ tarde quebradeña acompañó la jornada gauchezca, que se inició con la feria de comida regionales y el posterior inicio de la doma, que incorporó además la competencia de la pialada de vacunos. La cancha de El Fuerte, cuyo cerco perimetral fuera reacondicionado por una generosa donación de la comisión directiva de Los Alegres, sirvió de escenario a dicha competencia.

Bravos jinetes se atrevieron a montar la tropilla que gestionara Fitillo Balcarce, animados por el payador Javier Cruz de Jujuy y Raúl Prieto de Chicoana, Salta.

Más tarde en horas de la noche, el Complejo Polideportivo Municipal -por el que debieron pagar un alquiler- poco a poco fue colmándose para dar lugar al festival folclórico que contó inicialmente con las presentaciones de un ballet tradicionalista de Libertador General San Martín siguiendo luego con una sorprendente joven de Guerrero, Paola Juarez, dueña de un registro vocal elogioso.

Con posterioridad subió al escenario ‘Gordo Barrojo’, el conjunto Los Criollos;haciéndolo después Los Nogales, quienes al mejor estilo Los Chalchaleros hicieron bailar zambas, gatos y chacareras a los presentes, entre niños, jóvenes y adultos.

Seguidamente le tocó el turno a Los Changos, el dúo compuesto por Franco Barrionuevo y el jujeño Luisito Paredes, quienes hicieron de su actuación una pasarela musical de sus producciones discográficas y que gratamente fue correspondido por un caluroso aplauso. Debían retirarse, pero el público pidió más y fueron satisfechos.

Esperaba abajo del escenario Tomás Lipán, la voz de Purmamarca, quien inmediatamente ascendió a la tarima y con sus erques y cajas hizo salir de sus sillas y de las tribunas a los tumbayenses, capitalinos y turistas de toda la geografía argentina a bailar en la pista.

Luego le tocó el cierre del festival a Los Infernales de Guemes, quienes al estilo chaqueño hicieron de los violines la percepción folclorica de sus diferentes temas. Y como telón de fondo, cerrando la convocatoria, el turno del baile popular con la actuación del Grupo Resakado de Volcán. Juan Carlos Bustamente y Silvana Ramos, agradecieron a quienes hicieron posible el éxito del festival, y adelantaron que pondrán igual ímpetu organizativo para cuando lleguen los carnavales de Los Alegres.

El festival ‘Bajo Los Cielos...’ pasó a ser motivo de un gran movimiento turistico, social y económico para el apacible pueblo de Tumbaya, por el cual sus principales actores debieran colaborar sin egoísmos, para que año a año tenga el brillo que merece, junto a otros festivales o encuentros tradicionales que se desarrollan en la región.

Ahora se vienen para los tumbayeños, en los primeros días de febrero, eventos como el Encuentro de Bastoneros o la elección de la Coyita Donosa que desarrolla la otra comparsa: Corazones Alegres que preside Agustina Galián. Después llegarán los carnavales.

Ropa y elementos de trabajo

para municipales de Sta. Clara

San Pedro (A).- Durante un acto la comuna de la localidad de Santa Clara, procedió a la entrega de ropa de trabajo a todas las áreas operativas del municipio, consistente en pantalón, camisa, botines y guantes; ambién se entrego herramientas entre ellas maquinas desmalezadoras, amoladoras y motosierras, palas, asadas, machetes, picos. Para el sector de administración se entregaron tres computadoras completas.

El acto fue presidido por el intendente José Francisco Vasile; aompañado por el secretario de Gobierno Ricardo Lagoria; elsecretario de Hacienda Reinaldo Chávez; de bras y Servicios Publicos, Benedicto David Maidana; la ecargada de Acción Social, Deysi Buza, otros directores, empleados y trabajadores.

Junto al intendente Vasile, cada funcionario correspondiente a su área procedieron a entregar mediante un listado la indumentaria a cada uno de los trabajadores y después los directores de cada área recibieron las herramientas de trabajo.

Al finalizar uso de la palabra el intendente José Vasile, quien expresó “de a poco vamos cumpliendo con nuestra palabra y de acuerdo a las posibilidades económicas y ahorros que hemos realizado en este tiempo pudimos concretar la compra de la ropa de trabajo y herramientas que se usan a diario y son necesarias en estos tiempos, como las motosierras y desmalezadoras”.

El jefe comunal destacó también que “desde hace muchos años no se proveía la ropa de trabajo a las áreas operativas y para un mejor desempeño en los empleados del área administración es que estamos dotando de tres computadoras nuevas y completas, porque se contaba con una sola para todo el municipio. Pretendemos que de ahora en mas la provisión de elementos de trabajo sea una constante para que nuestro personal tenga con qué realizar sus tareas con comodidad, para brindar un buen servicio a nuestra comunidad que se lo merece”, concluyó.

Comentá la nota