Exitosa capacitación contra la violencia y el abuso sexual en Mar del Plata

Exitosa capacitación contra la violencia y el abuso sexual en Mar del Plata

El curso fue organizado por la asociación En Red. Disertaron especialistas en el tema y voluntarios de la organización relataron sus experiencias en primera persona.

Durante los días 11 y 25 de agosto, y 8 de septiembre, la organización En Red llevó a cabo la “Capacitación en violencias y abuso sexual. Dispositivos institucionales en atención, prevención y formación interdisciplinaria”.

El curso se realizó en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, donde participaron más de un centenar de personas, provenientes de áreas como la psicología, derecho, servicio social, terapia ocupacional, acompañamiento terapeútico, psicología social, docentes, referentes comunitarios, integrantes de equipos técnicos, así como interesados en el tema.

La jornada del día 11 estuvo a cargo de la Lic. en Psicopedagogía y estudiante de filosofía Marián Gay, y la Lic. en Psicología Patricia Gordon. Ambas profesionales abordaron las consecuencias de las violencias en la estructuración del psiquismo, las dificultades en el aprendizaje, indicadores, la toma de testimonio, el rol de los operadores y de la justicia, entre otros temas. De esta manera, trabajaron diferentes conceptos como: poder, abuso, violencia de género,modalidades de intervención, el sentido político, los dispositivos de prevención, atención y seguimiento.

El día 25 de agosto tuvieron lugar las exposiciones de la Lic. en Psicología Laura Aquino, la AT Rosana Ortelli y el Lic. en Psicología Emmanuel Tolosa. Desde sus experiencias en el dispositivo de terapia, abordaron la modalidad de las intervenciones en el marco de una perspectiva interdisciplinaria e institucional. También disertaron sobre el espacio de entrevistas de admisión y la importancia de las primeras entrevistas. Trabajando en torno al duelo y el abuso sexual con una lectura filosófica y el lugar del/la AT en el equipo de atención.

A su vez, los abogados de la organización Alejandro Pedrosa y Osvaldo Basavilbaso transmitieron ideas relacionadas con su rol de asesoramiento, aspectos jurídicos, ley de imprescriptibilidad del delito de abuso sexual, la revinculación forzosa, la invalidez del SAP, el backlash, los pasos a seguir en una denuncia por violencia y /o abuso sexual. El rol del abogado del niño, protocolos de intervención en la comunidad educativa y en la toma de testimonios, entre otros conceptos.

Las exposiciones del 8 de septiembre estuvieron dedicadas a la supervisión de las intervenciones, sus alcances, las consecuencias y la importancia de un espacio de trabajo en relación a los obstáculos que se nos presentan en los abordajes. El panel estuvo conformado por el Lic. en Psicología Carlos Sarno, la Lic.en Psicología Bárbara Peledaborde, el Lic. en Psicología Emmanuel Tolosa, la Lic. en Psicología Alicia Tronchi ,la AT Rosana Ortelli y la Lic. en Psicología Patricia Gordon.

Como cierre se presentaron los testimonios del trabajo realizado en el dispositivo de atención grupal como forma reparatoria del dolor de las violencias. Gonzalo, Rosario, Karina, Inés, Camila y Noelia relataron sus experiencias y el pasaje a un lugar posible de bienestar y construcción colectiva. Contando en primera persona el tránsito de una experiencia social asociada al sufrimiento, hacia la posibilidad de ser parte de una organización en la que sus experiencias se convierte en ayuda otros. De esta manera, lograron transmitir a los presentes sus luchas por la obtención de justicia, los impedimentos con que se fueron encontrando, la indiferencia de una parte de la sociedad. Así, como las formas que fueron encontrando para resistir, hacer y transformarse con otras personas.

En Red trabaja hace seis años, con esfuerzo y compromiso, trabajando con las víctimas, en la construcción espacios de formación y contención, transformando la realidad.

Comentá la nota