Exitosa campaña de donación de sangre y registro de medula ósea

Exitosa campaña de donación de sangre y registro de medula ósea

Más de un centenar de donantes voluntarios de médula ósea concurrieron -convocados por la familia de Manuel Robert, el nene de seis años que fue sometido a un trasplante de médula para superar su leucemia- y se incorporaron al Registro Nacional de Médula, en la localidad bonaerense de Berisso.

La donación masiva de sangre fue coordinada por el porteño Hospital Garrahan, se realizó en el "Centro de Residentes Santiagueños" de Berisso y superó las expectativas con más de un centenar de voluntarios de médula.

"Nosotros tuvimos nuestro donante, pero quisimos aprovechar la campaña de Manu para realizar en Berisso una jornada de donación de sangre", resumió a la prensa, el tío de "Manu", Miguel Soria, uno de los impulsores del proyecto.

La jornada se había organizado antes de que apareciera el donante para el niño, quien recibió un trasplante médula el pasado 23 de junio y ya se encuentra junto a su familia y continúa los controles médicos de manera ambulatoria.

"Nos pareció necesario continuar con el proyecto solidario para ayudar a otros pacientes" ya que el objetivo de la jornada de concientización sobre el registro de donantes y donación de sangre, es que muchos niños tengan una oportunidad de salvar su vida al encontrar su "alma gemela", afirmaron los organizadores.

La campaña "ya estaba comprometida y nosotros hicimos un listado con 120 personas que se pre inscribieron para ser donantes de médula ósea quedaron citados para este día y otros que no estaban inscriptos, vinieron sin turnos", sostuvo la familia.

Cada donante que se acercó a las instalaciones de la institución berisense recibió un folleto con información vinculada a la donación de sangre, completaron una planilla con datos generales de su salud.

A los voluntarios, un técnico especializado del centro médico les realizó una prueba con una pequeña muestra de su sangre, que permite determinar qué proporción de las células son componente líquido (plasma), los glóbulos rojos y otras células sanguíneas.

Al finalizar esa instancia, los más de 100 voluntarios que realizaron la donación de casi medio litro de sangre que permite tomar una muestra para hacer el estudio vinculado a la médula ósea, y el resto se destina a pacientes que requieran sangre por diferentes razones de salud

Comentá la nota