Exitosa ablación multiorgánica en Junín

“El trabajo fue excelente, se logró la donación de corazón y la donación de pulmones, los órganos más difíciles de procurar”, manifestó el doctor Pepa en conferencia de prensa.

El doctor Javier Pepa, en la Dirección Médica de Cínica La Pequeña Familia, ofreció ayer sobre el mediodía una conferencia de prensa en la que brindó detalles del exitoso operativo de ablación de órganos que se realizó esta semana en la entidad sanitaria privada de nuestra ciudad.

El Jefe de Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos para Transplantes del HIGA Junín, y médico de La Pequeña Familia, señaló que el operativo de donación de órganos culminó “con un resultado exitoso”, ya que se trató de una ablación multiorgánica.

“Lo importante de remarcar, desde el punto de vista de la procuración de órganos, es el éxito terapéutico del operativo después de un dolor muy grande como es la pérdida de un ser humano, en este caso el donante. A partir del cuadro irreversible queremos destacar la actitud responsable y solidaria de la familia”, apuntó Pepa.

Este operativo fue el segundo que se realizó en nuestra ciudad en lo que va de 2015.

“En este último, puntualmente, trabajó el equipo comandado por la doctora Marisol Viglioni, jefa de Terapia Intensiva de la clínica, y la enfermera Natalia González. Ellas llevaron adelante todo el operativo de donación. En este caso los médicos del HIGA no participaron activamente, y todo estuvo supervisado por el CUCAIBA”, reseñó el profesional.

“El trabajo que hicieron fue excelente, se logró la donación de corazón y la donación de pulmones, los órganos más difíciles de procurar. Las profesionales recibieron las felicitaciones de los doctores que vinieron a ablacionar porque los órganos estaban excelentemente mantenidos. Además, se procedió a la ablación de ambos riñones e hígado”, expresó el especialista.

Dra. Viglioni

“Cuando nosotros damos el aviso de diagnóstico de muerte encefálica, de acuerdo a la serología y al grupo sanguíneo del paciente se ve a qué receptores se distribuyen los órganos. Hasta Pergamino, por avión desde el Sanatorio Allende de Córdoba, vinieron a buscar el corazón. Desde Pergamino hubo que escoltarlos con policías hasta acá vía terrestre. Desde el Hospital Austral y Garrahan llegaron también vía aérea a la Laguna de Gómez para llevar hígados y riñones para CUCAIBA. Desde Favaloro se llevaron los pulmones”, explicitó la doctora Viglioni.

“El trabajo es intenso, porque la coordinación y el seguimiento se hacen cada una hora”, acentuó.

Agradecimientos

Pepa, en nombre de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos, agradeció especialmente a la familia del donante, quien respetó todos los tiempos del operativo. También a La Pequeña Familia, al personal de la UTI, a los doctores Eliana Pahura, Andrea Forero, Federico Traverso, Matías Galante, Marisol Ferrúa, Humberto Carrizo, personal de quirófanos, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Mesa de Entrada y autoridades de la institución.

Además a Transporte Automotores La Plata, a la jueza María Laura Durante, los fiscales Terrón y Mastrorilli. Héctor Lablunda, Dirección del HIGA Junín, subcomisario Abeleyra, comisario Agüero, comandante Barrientos, Gendarmería Nacional, Aeroclub Chacabuco y Aeroclub Pergamino.

La inoperatividad de la pista del Aeródromo

“En estos operativos puntuales no tener la pista del Aeródromo operativa influyó. Hubo que armar una logística de traslado de equipos, lo que hizo todo más complicado. Un avión debió bajar en Pergamino y otros dos de menor porte en la pista del Club de Planeadores.

Otro dato no menor es que no pudieron ser trasladados hacia Junín los equipos que iban a ablacionar la parte músculo esquelética. Los equipos debieron ser trasladados por tierra hasta Chacabuco donde sí está la pista balizada.

El tema de la pista es una lástima, pudimos haber perdido órganos tan nobles como el corazón y los pulmones. Gracias al esfuerzo de la doctora se logró mantener al corazón y a los pulmones para que sean aptos para transplante. Desde el año 2002 es la segunda vez que logramos ablacionar pulmones en Junín”, señaló Pepa al respecto.

Comentá la nota