Exito turístico a pesar de la falta de agua en ciertas zonas

Exito turístico a pesar de la falta de agua en ciertas zonas
El fin de semana largo resultó exitoso a nivel turístico, ya que arribaron a la ciudad 97.700 turistas, muchos de los cuales se adaptaron -como los marplatenses- a la falta de agua en ciertas zonas.
Casi 100 mil turistas llegaron a la ciudad durante el fin de semana largo y, a pesar del problema en la planta de bombeo de la Plaza Mitre que dejó a gran parte de la ciudad sin agua, no se registraron mayores inconvenientes ni se cancelaron reservas en los hoteles. La nota distintiva la brindó el clima, con temperaturas dignas de verano que permitieron actividades al aire libre y paseos por la playa.

El comportamiento en materia turística durante el pasado fin de semana largo superó ampliamente las expectativas ya que llegaron a la ciudad 97.700, cifra "muy importante para esta época del año", relató ante LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.

Luego de calificar como "altamente positivo" al balance de las minivacaciones, el funcionario destacó que "tuvimos casi la mitad más de afluencia turística" que el año pasado para la misma fecha y resaltó el operativo instrumentado para solucionar el problema del agua que afectó a los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

"Se realizó un trabajo muy importante -explicó Fernández- para poder resolver el tema del agua en los hoteles ubicados en la zona más afectada, a través del abastecimiento con camiones cisternas".

En ese sentido, agradeció "la ayuda y el comportamiento ejemplar" registrado tanto por parte de los hoteleros como de los gastronómicos afectados para poder "lograr brindar los servicios ofertados".

En la opinión del funcionario, una de las causas del éxito fue el buen clima, al que calificó de "fundamental. Hoy la gente puede ver en internet previamente las temperaturas para el fin de semana y si a eso le sumamos la cercanía de -sobre todo- de Buenos Aires y el Gran Buenos (principal mercado emisor de turismo), la gente toma la decisión de viajar".

Después de calificar a la ciudad como el principal destino de las escapadas de fin de semana, estimó que el crecimiento registrado con la misma época del año pasado se produjo "a varios temas, pero en medio de la crisis internacional, el único producto turístico que no se cayó en relación a los demás fueron las escapadas de fin de semana".

Además, aseguró que "no estamos detectando que haya habido personas que hayan dejado sus reservas ni dejado sus cuartos en los hoteles" y agradeció especialmente "a la gente que entendió y, razonablemente, tuvo una actitud muy positiva respecto de la situación que estamos atravesando".

Contentos

A pesar que muchos establecimientos hoteleros y gastronómicos están ubicados en el área donde se registró la ausencia de agua, en la mayoría de los mismos se adaptaron a la circunstancia y trataron de brindar sus mejores servicios.

Así sucedió, por ejemplo, en los hoteles cinco estrellas que recibieron la provisión de agua por parte de camiones cisterna, preparados especialmente por el Comité de Emergencia para evitar mayores inconvenientes.

También distintas cafeterías y restaurantes recibieron la misma ayuda aunque algunos establecimientos se manejaron con medios propios y algunos hasta instalaron tanques móviles cargados de agua para espaciar la recarga.

Por su parte, los restaurantes y cafeterías limitaron, en algunos casos, el uso de los baños y el lavado de vajilla. "La gente, en general, entendió el problema y escuchó el mensaje del uso racional de agua. No hubo mayores inconvenientes que la suspensión de servicios como el spa y, como estuvo lindo todos los días, la cuestión no pasó a mayores", detallaron desde uno de los hoteles de mayor categoría.

Los comerciantes también se mostraron conformes con el comportamiento registrado durante las minivacaciones, ya que los caminantes además de mirar las vidrieras abrieron las billeteras e hicieron uso del metálico.

"Para nosotros fue mejor que Semana Santa y, en el contexto que tenemos, podemos decir que fue exitoso", calificó Nicolás Tuma, de Zoco, un local de accesorios y muebles importados ubicado en la calle Güemes.

"Creo que también nos ayudó -añadió- la mercadería recién llegada de Indonesia y la India, las novedades en materia de accesorios, pañuelos y pashminas llaman la atención y eso ayuda en las ventas".

Otra tienda de diseño, La Ciruja, ubicada al 3600 de Alem, también llamó la atención a los caminantes con sus productos textiles de diseñadores locales más ciertos artículos de decoración. "Hubo bastante gente -contó Alejandra Mussio, una de las propietarias- a pesar que para llegar a la tienda se ingresa por la librería. Muchos clientes quedaron muy contentos con nuestra propuesta y se reflejó en las ventas".

Calor atípico

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que durante el fin de semana se registraron temperaturas superiores a las normales para esta época del año, ya que llegaron a superar los 28°. Estas condiciones climáticas, más la permanencia del cielo despejado empujaron a los visitantes y locales a disfrutar de los paseos al aire libre y hasta estadías en la playa, con el inevitable -para algunos- chapuzón en el mar. La misma postal de gente caminando por la costa, otros instalados en la playa, se repitió desde el viernes.

Así que a los espectáculos campestres que se sucedieron el viernes en la Laguna de los Padres, se sumaron distintas excursiones que invitaron a conocer ese paraje y la Sierra de los Padres.

Además, el fin de semana debutó el city tour organizado por el Ente Municipal de Turismo a cargo de guías matriculados que recorren el casco histórico de la ciudad caminando. En tanto, la cartelera de espectáculos ostentó el recital de David Lebón y el show "Kung Fu: los monjes Shaolín", que se sumaron a la propuesta del festejo de los 40 años de Opus 4.

Además, regresaron las motos Harley Davidson a la ciudad, como sucede desde hace casi 20 años. Así, más de cien moteros arribaron con sus máquinas para disfrutar de la ciudad e hicieron de Sobremonte su base de operaciones en "La Feliz".

Comentá la nota