Éxito de Cuba contra el VIH-sida y la sífilis

Es el primer país que interrumpe la transmisión madre-hijo

Cuba se convirtió ayer en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis. "La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública -dijo Margaret Chan, directora general de la OMS-. Éste es un paso importante hacia una generación libre de sida."

"Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito", agregó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no se tratan, tienen entre el 15 y el 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Pero ese riesgo se reduce a poco más del 1% si se trata a las madres y los niños. Casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente. Sin embargo, opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de las complicaciones..

Comentá la nota