Un éxito la campaña “Plan Canje por mi Tierra"

Dando continuidad a las actividades de concientización ambiental, desarrolladas por la Secretaría de Gestión Ambiental, en el marco de los festejos por carnaval, técnicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable realizaron en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y Fraile Pintado, con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado ambiental.

La Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, manifestó su beneplácito por el éxito de la campaña, que estaba orientada a concientizar sobre el cuidado de nuestro ambiente. Sobre todo destacó “la participación de los niños, quienes hicieron que esto sea todo un éxito porque ellos tienen una mayor sensibilidad, y se acercaron con sus padres y familiares a hacer el canje. Esto demuestra que hay voluntad de cambiar los hábitos que tenemos y contribuir a mejorar el ambiente”.

La responsable de Ambiente de la Provincia resaltó la importancia de efectuar acciones de este tipo, ya que “incentiva a las personas a cuidar nuestros espacios, y es una estrategia para la toma de conciencia de que la problemática de los residuos es una responsabilidad ciudadana y es esencial que contribuyamos, cada uno con un granito de arena, a mantener y conservar nuestro ambiente y nuestro paisajes; además promueve un aprovechamiento de los residuos, ya que con un buen manejo de los mismos, todos son utilizables, brindando a la vez una alternativa económica”.

Continuando, Domínguez precisó que en la oportunidad “se recibieron 34.750 unidades entre botellas de plástico y envases de nieve”, los que se suman a los 53.000 recepcionados en Tilcara y San Pedro. “Esto demuestra a las claras que estamos generando cambios en la sociedad para con el medio ambiente, por lo que vamos a seguir trabajando, sensibilizando e involucrando a los vecinos en las tareas de recuperación y cuidado ambiental”, enfatizó la funcionaria y remarcó que las unidades de recipientes obtenidas quedaron a cargo de los respectivos municipios, quienes decidirán a qué institución donarlos”.

Finalmente, la funcionaria agradeció la colaboración, mediante la donación de útiles escolares a la UCAR, los cuales fueron destinados a la campaña desarrollada en San Pedro, y a la empresa Ledesma que donó cuadernos, los cuales se sumaron a los que donó esta Secretaría, destinados a la campaña realizada en Tilcara, Calilegua, Fraile Pintado y Libertador. Asimismo, resaltó la predisposición y el entusiasmo reflejado por los niños en todas las ediciones de este proyecto: “ellos son el motor de esta campaña, cuyo objetivo principal es concientizar y lograr que las personas naturalicen que la responsabilidad sobre el manejo de la basura es de todos”.

Cabe resaltar que la propuesta consistió en canjear envases vacíos, como botellas de plástico y otros recipientes de aluminio, por útiles escolares, tuvo lugar el pasado fin de semana y contó con una multitudinaria participación de vecinos y turistas que se acercaron hasta los stands preparados por los técnicos de dicha dirección.

Comentá la nota