Existiría un "mercado negro" de luminarias para la vía pública

La situación fue denunciada por dirigentes de cuatro sociedades de fomento, que reclamaron por la falta de mantenimiento de la red.
Vecinos de cuatro barrios de la ciudad reclamaron por la falta de mantenimiento de la red de alumbrado público y afirmaron que este vacío es cubierto por un "mercado negro" de luminarias.

La situación fue denunciada por los presidentes de las sociedades de fomento de los barrios Newbery -Mario Puche-, Florentino Ameghino -Rubén Pereyra-, La Herradura -Miguel Salas- y Santa Rosa de Lima -Pedro González-, quienes justificaron la decisión de los vecinos de apelar al sistema ilegal por "razones de seguridad".

El titular de la sociedad de fomento del barrio Jorge Newbery, Mario Puche, relató a LA CAPITAL que la aparición de las luminarias "truchas" es un fenómeno que "se viene registrando desde hace un tiempo" tanto en su barrio como en otros vecinos.

"Hay camiones de una empresa que recorren las calles más oscuras ofreciendo colocar los bracitos y los focos por 450 pesos, cuando solamente el repuesto en cualquier casa de electricidad oficial cuesta más de 800" relató.

Añadió que "aunque todo indica que este servicio es por izquierda, los vecinos suelen ponerse de acuerdo y contratarlo porque la Municipalidad no da respuestas y las calles se han vuelto verdaderas bocas de lobo, con todo el riesgo que eso implica tanto en materia de delitos como de accidentes de tránsito".

Durante una manifestación realizada en la intersección de la calle 228 y Colón, aproximadamente 150 vecinos denunciaron la situación y pidieron al municipio que avance con los planes de renovación del alumbrado público.

Específicamente los vecinos exigieron que se avance con la anunciada obra de iluminación de la avenida Colón hasta Tarantino, desde ésta hasta la ruta y de allí hasta el Hipódromo.

Según precisaron, esa obra ya fue licitada e iba a ser financiada con fondos de la Nación. "Pero ya pasaron cinco meses y las luces no aparecen" enfatizó Puche quien recalcó que "lo que estamos pidiendo es que se avance con ese proyecto".

Otro de los temas planteados por los vecinalistas fue la falta de iluminación en las calles internas de los barrios. "Supuestamente iban a cambiar las luces que ya existen por otras que alumbran y gastan menos -recordaron-. Pero como las nuevas lámparas todavía no llegaron, no reponen las que se van rompiendo".

Tanto Puche como el resto de los dirigentes vecinales reclamaron finalmente al equipo que conduce el intendente Gustavo Pulti "dialogue con los vecinalistas. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a trabajar y buscar soluciones entre todos".

En el caso de Puche mencionó que "nos hemos enterado que una parte muy pequeña de nuestro barrio fue incluido en uno de los planes de iluminación pero no solo todavía no comenzó sino que nadie nos avisó formalmente".

Repotenciación

Mientras los vecinos realizaban su manifestación, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado dio a conocer un comunicado en el que "la Municipalidad de General Pueyrredon se encuentra abocada a la repotenciación del alumbrado público y para ello está implementando tecnología de vapor de sodio para ahorrar energía y a la vez aumentar la iluminación".

El informe explica que el programa se denomina "Tres Veces Más" y tiene como objetivo el recambio de las luminarias y las lámpara de los equipos actualmente instalados de Alumbrado Público de Seguridad (APS), popularmente conocidos como "bracitos".

"Se están cambiando lámparas de mercurio (luz blanca) por nuevas lámparas de sodio" explica en el texto el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), José María Conte, quien relata que "nos encontramos trabajando simultáneamente en los barrios La Laura, El Tejado, El Sosiego y La Trinidad, entre otros".

Añadió que "estamos colocando nuevas luminarias con nueva tecnología que posibilita incrementar tres veces el nivel de luminosidad que hay en cada cuadra; tareas que se realizan con la intervención del personal y maquinaria municipal."

"De esta forma estamos en la tarea de la repotenciación del alumbrado público en la zona Norte con el cual la iluminación pasa a ser tres veces superior a la que actualmente tiene. El recambio incluye lámparas e instalaciones nuevas y de una manera totalmente gratuita para los frentistas", añadió el funcionario,

Por otra parte Conte consignó que "en la actualidad se encuentran trabajando siete frentes de equipos de mantenimiento del alumbrado público que sumados a los que están realizando trabajos de luminarias nuevas y recambios suman 11 frentes de trabajos referidos a la iluminación".

"Esto significa un interesante avance de la mejora en la calidad de vida de los vecinos, principalmente a los que se encuentran más alejados del centro de la ciudad, colaborando para dar mayor seguridad a la hora de transitar" concluyó Conte.

Comentá la nota