"Existía una situación de riesgo en la prestación del servicio de agua"

El interventor de la empresa Aguas de La Rioja, Juan Luna Corzo explicó que la intervención de la concesión se produjo de acuerdo a lo establecido por la ley 6281, cuyo artículo 13 faculta al Estado Provincial para tomar esta medida en "circunstancias de incumplimiento de disposiciones legales y contractuales".
Recordó que se llegó a esta situación tras una auditoría integral coordinada por el EUCOP y realizada por la Secretaría del Agua y la Unidad de Control Interno (UCI), el Gobierno provincial advirtió que existía una situación de riesgo en la prestación del servicio y dispuso intervenir a la empresa concesionaria.

Luna Corzo explicó que el Estado Provincial "no intervino la empresa, sino algo que le es propio que es el servicio, y sobre el cual tiene la obligación política y jurídica de brindarlo adecuadamente". También señaló que con este objetivo se procedió a "afectar" bienes como las bombas, la planta de filtros y el personal necesario para realizar estas actividades.

El funcionario negó además que el Estado, a través de la Intervención, haya enajenado bienes de la concesionaria y aclaró que la mayoría de las bombas colocadas en las perforaciones y hasta la planta "Los filtros" son propiedad del Estado Provincial.

Finalmente, indicó además que la empresa recurrió "administrativamente" la intervención, lo cual deberá ser resuelto por la propia Función Ejecutiva, a través de sus autoridades competentes.

Comentá la nota