“La existencia de parques nacionales ya no tiene razón de ser”

“La existencia de parques nacionales ya no tiene razón de ser”
El diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Hugo Escalada, en entrevista con RadioHoy 90.3 explicó el proyecto de legislación para que el ejecutivo instruya a los legisladores nacionales.
“Tiene como fin, instar a nuestros legisladores nacionales -estamos hablando de los diputados nacionales y senadores nacionales- a que en el Congreso de la Nación, defiendan, peleen y luche por los intereses de la Provincia”, expresó Escalada.

En ese sentido, agregó: “nosotros entendemos que la existencia de parques nacionales ya no tienen razón de ser. Cuando vas a las leyes y la constitución, claramente está establecido que existen los Estados municipales, provinciales y nacionales. No hay ningún Estado en la constitución que permite que parques nacionales tengan tierras propias”, profundizó el radical.

“Lo que puede haber sido en su momento una excusa para la existencia de parques nacionales o de instituciones nacionales, como el Instituto Forestal Nacional y muchas otras instituciones que habían en la Nación para las provincias, estaban justificadas en su momento porque las provincias o estaban con muy pocos habitantes o en las zonas de frontera, no había manera de defender adecuadamente los recursos naturales”, argumentó Escalada.

Sin embargo, aseguró el diputado que nada de esto ocurre hoy, “Misiones es una provincia absolutamente desarrollada, con población y ciudades a lo largo de toda la Provincia, los recursos son originarios de la provincia –algo que todos nosotros sabíamos porque las provincias anteceden a la Nación-. La reforma del 94 en la Constitución ha dicho claramente que los recursos son de las provincias”.

“Como verán, no hay ningún tipo de excusa ni jurídica, ni política, ni ambiental. La provincia de Misiones tiene un Ministerio de Ecología que puede interceder al cuidado de estos recursos naturales. Aparte, lo que decimos es que la Nación tiene que instruir a través del Congreso, que es el lugar donde se debaten estas cuestiones, para que parques nacionales o lo que en este momento están por ser parques nacionales, tome definitivamente a la Provincia de Misiones”, concluyó Escalada.

Comentá la nota