No existen fondos para nuevas carreras en la Unju

No existen fondos para nuevas carreras en la Unju
Así lo aseguró el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero.
Luego del encuentro que tuvo como protagonistas al secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero, y el representante de Adiunju, José Del Frari, se dio a conocer al representante de los docentes universitarios de la provincia que no están previstos desembolsos de fondos adicionales para la implementación de nuevas carreras en la Universidad Nacional de Jujuy.

La reunión fue mantenida recientemente y estuvieron presentes también todos los miembros de la mesa nacional de la federación de gremios docentes nucleados en la Conadu Histórica. En el lugar el flamante titular del organismo que rige el funcionamiento de las universidades argentinas sostuvo de manera tajante que “no tiene previsto el envío de fondos adicionales para la creación de las carreras de medicina y abogacía en la Unju” mediante el mecanismo de proyectos por programa, tal como se había anunciado por parte de autoridades de la universidad.

La respuesta de Caballero fue brindada ante una consulta específica formulada al respecto por José Del Frari, en su rol como secretario de Finanzas de la Conadu Histórica y secretario adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju). El funcionario nacional detalló además de los mencionado que no hay posibilidades por el momento de financiar nuevas carreras, y menos aún la de abogacía, por lo que, de implementarse las mismas, se debería realizar con recursos propios de la Unju. En este sentido, el dirigente sindical anticipó que los docentes rechazarán cualquier intento de precarización laboral que se pudiera generar en el ámbito de la universidad jujeña en torno a esta supuesta implementación.

Llegado a la provincia Del Frari aclaró que no se encuentra en contra de la apertura de nuevas carreras en la provincia, sino que desde Adiunju solicitan en primera instancia resolver los problemas de antaño que acarrea el rectorado con docentes e investigadores, antes de asumir este nuevo desafío para la casa de altos estudios. “Cuando los anuncios del rector en dirección a las nuevas carreras a través de proyectos por programas, decimos paremos. Hay que mejorar primero los problemas que tenemos”, dijo el secretario de Adiunju, detallando que existen serios problemas en la regularización de cargos en las carreras de Biología, Bromatología y Educación para la Salud. “No puede ser que se dicten nuevas carreras y no se mejoren las condiciones del salario docente de otras carreras, no haya seguridad en el dictado de las clases y no se cuente con laboratorios en condiciones”, explicó además Del Frari. Según las palabras del representante de Adiunju, todos los aspectos pendientes están fijados y por lo tanto son reconocidos en las memorias del año 2013 de la Universidad Nacional de Jujuy, por lo que llamaron a la reflexión de las autoridades del Rectorado antes de seguir convocando a inscripciones a los estudiantes de medicina.

Apertura de la paritaria 2014

En el encuentro, el colectivo gremial planteó además diversos requerimientos de índole sindical y solicitó la apertura de la paritaria salarial 2014 para el mes de febrero, mientras que los representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias asumieron el compromiso de avanzar en un diálogo para lograr soluciones. Acompañó en la reunión a Caballero, el jefe de Gabinete de la SPU, Daniel López, por Conadu Histórica, estuvieron Rita Villegas; Claudia Baigorria, Luis Tiscornia.

Comentá la nota