Existen 200 cunicultores en cooperativas y asociaciones

El programa, financiado por el CFI, que lleva adelante el Gobierno abrió nuevos mercados para la Provincia.
Cerca de 200 cunicultores conformados en tres cooperativas y tres asociaciones civiles, además de pequeños productores de localidades del interior provincial y del departamento Capital, son beneficiados por Plan Cunícola en la Provincia, dice un informe del Gobierno provincial.

El plan cuenta con el apoyo financiero de la Provincia, sumados a otros de la Nación. Además el año pasado se consiguió aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con lo cual podrían sumarse otros proyectos para su ejecución a partir de los mismos fondos.

El Plan vincula a tres asociaciones civiles, 60 productores asociados en tres cooperativas ubicadas en los departamentos Famatina, Vinchina, General Lamadrid, Felipe Varela, Sanagasta y Chepes. Así también, a más de un centenar de pequeños productores de nuevas zonas incorporadas, que están en las fases iniciales del proceso de capacitación y producción.

El argumento principal de la tarea cunícola consiste en el desarrollo de un sistema de alta productividad y calidad en la cría de conejos. Lo que se busca es ampliar las fronteras de la comercialización de su carne, obteniendo también como subproducto, salame y chorizo de conejo. Es propósito también elaborar en un futuro, hamburguesas y jamón.

Según la información oficial, uno de los desafíos más importantes en el ámbito de la comercialización, fue posicionar la carne de conejo en los mercados locales. La estrategia fue identificar puntos de ventas, como por ejemplo, carnicerías, supermercados, restaurantes. Otro ámbito de comercialización aprovechado fue mediante la participación en la Feria local del Productor al Consumidor.

En el ámbito nacional, se abrió la comercialización de carne de conejo con la venta continua a frigoríficos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Salta, sobre todo, a través de la instalación de la carne de conejos riojana en cadenas de supermercados nacionales. Respecto de la exportación indirecta a los países demandantes de este producto, se ha visto cumplido desde mediados del año 2008, cuando se concretó la primera exportación de carne de conejo con el sello de la provincia de La Rioja a Bélgica.

Comentá la nota