¿Existen controles a los productores que usan el agua del Napostá y el Sauce Grande para riego?

Mediante un proyecto de resolución, el concejal Norberto Martínez solicitó detalles sobre los controles que se llevan a cabo en el arroyo Napostá y el río Sauce Grande, teniendo en cuenta la disposición de la Autoridad del Agua que prohibió por 180 días la utilización del recurso para el riego de los campos de la zona.
En el escrito, el edil de Integración Ciudadana hizo hincapié en las consecuencias de la crisis hídrica, que podrían derivar en restricciones "más fuertes de las que se aplican actualmente".

"El objetivo no es responsabilizar a los productores que fueron autorizados a realizar extracciones, aunque también se ha denunciado la existencia de conexiones ilegales", enfatizó Martínez.

Asimismo, consideró que, de acuerdo con declaraciones y comprobaciones efectuadas, aguas arriba del dique los controles han sido "deficitarios".

Por todo lo expuesto, lamentó que, ante una emergencia hídrica que comenzó a avizorarse hace varios meses, la Autoridad del Agua no haya realizado inspecciones frecuentes para controlar la extracción de los mencionados cauces, en muchos casos de manera ilegal.

Asimismo, requirió información acerca de la cantidad de propietarios de campos linderos a los mencionados cursos que fueron autorizados a utilizar el agua para riego, de cuántas explotaciones fueron detectadas actuando de forma ilegal, y de cuántas inspecciones se llevaron a cabo desde el 1 de enero de 2008, entre otros puntos.

Finalmente, recordó que el intendente Breitenstein declaró que ante la prohibición por 180 días para emplear cursos de agua para regar campos, a los productores "se los va a ayudar para que tengan otro mecanismo de abastecimiento" y se preguntó si la Autoridad del Agua tiene conocimiento de la elaboración de algún proyecto para asistir a esas explotaciones agrícolas.

Comentá la nota