‘Existe un potencial de aproximadamente 2000 lotes para Saladillo’

Ayer en nuestra ciudad se hizo presente el Escribano Luciano Scatolini, Director de Desarrollo de Suelo Urbano de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)-Procrear, con el fin de mantener diversas reuniones con autoridades municipales, concejales y adjudicatarios del Plan Procrear, para continuar avanzando con las gestiones tendientes a la adquisición de tierras destinadas a la construcción de las viviendas. En rueda de prensa el escribano Scatolini se refirió al respecto.

En este sentido, señaló que vienen encarando un proceso de generación de lotes para el programa Procrear y que hoy junto con el Intendente, con el equipo técnico del Municipio, las diferentes áreas, concejales y diputados, estuvieron observando las ofertas recibidas para informar a los vecinos de Saladillo sobre que predios avanzarán para generar nuevas viviendas en el marco de dicho programa.

Manifestó que si bien en nuestra ciudad se comenzó con un clima de tensión y preocupaciones, "hoy podemos decirles que ha sido muy exitoso, que hemos tenido más de doce propuestas de propietarios de macizos en la localidad con un potencial de generación de muchos lotes, tenemos mejores ofertas, algunas que no son tan buenas, siendo la idea que lo analicemos entre todos", remarcó.

Expresó que en las decisiones tendrán en cuenta las cuestiones urbanísticas, dentro del plano urbano y de desarrollo de la ciudad que tiene el municipio, ver donde podrán estar las mejores locaciones que les han propuesto, por otro lado la infraestructura y servicios, “los vecinos tienen que vivir en las mejores condiciones con la posibilidad de acceder a una ciudad de calidad”, indicó, y también el precio enmarcándose en las distintas situaciones económicas de los oferentes, para que las pretensiones sean acotadas a las realidades que tienen para pagar por ese suelo, de acuerdo a lo que el Tribunal de Tasación de la Nación indica como valore de referencia.

"No vamos a comprar todos los loteos que nos han ofrecido, hay mucha cantidad de lotes y eso es muy bueno. Estamos derribando un mito. En cinco meses de trabajo estamos con un potencial de aproximadamente 2000 lotes para Saladillo que demuestra claramente que en la Argentina hay tierras de calidad, que pueden haber ciudades planificadas y que se pueden pagar precios razonables", remarcó.

Sostuvo que en la Argentina la posibilidad del acceso al crédito individual para la vivienda luego de la privatización del Banco Hipotecario fue muy complejo, habiendo un sistema financiero que priorizó otras inversiones y no la inversión en vivienda para la familia. “En el 2012 a partir de la decisión de la Presidente en crear este fondo fiduciario, se volvió a dar a la familia la oportunidad de acceder a la vivienda con su esfuerzo personal, pagando un crédito con tasas acomodadas y con cinco segmentos distintos”, apuntó.

Manifestó que serán respetuosos de las autoridades municipales para desarrollar la infraestructura y equipamiento para que crezcan sus ciudades y se planifique el crecimiento, siendo la idea colaborar para que subsidiariamente el Estado Nacional también financie esta necesidad de generar nuevos lotes, infraestructura y equipamiento urbano. “Es un programa que no está politizado ni hay réditos individuales”, señaló.

Respecto a cuándo se realizará el loteo, refirió que están dejando formalmente al Municipio las ofertas recibidas, y que apenas esté la respuesta de parte de las autoridades municipales de factibilidad urbanística, de infraestructura y servicios, de las ofertas que permitirá tener una priorización de todas ellas, el Banco Hipotecario llamará con la tasación a la vista a cada uno de los propietarios del suelo que se ofrece en Saladillo para llevar adelante los distintos contratos. Añadió que luego comenzará el proceso de urbanización.

“Esto no se agota con este gobierno, el programa Procrear es un fideicomiso que garantiza fondos protegidos por fuera de cualquier situación coyuntural por treinta años en la Argentina”, finalizó diciendo.

Comentá la nota