"No existe peligro para la salud ni el ambiente" Provincia garantizó controles a la Subestación Rigolleau

En un comunicado titulado No existe peligro para la salud ni el ambiente , Medio Ambiente de la Provincia salió a garantizar los controles que exige la Justicia Federal. Y aseguró que harán los controles para garantizar que no hayan riesgos para la población.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Salud afirmaron ayer que la construcción de la subestación Rigolleau de Berazategui, cumple con todos los procedimientos que establece la ley . Salieron así al cruce de las afirmaciones de los Vecinos Autoconvocados por la Vida y el Medio Ambiente, a garantizar los controles y seguimientos que ordenó el juez Federal Adolfo Ziulu com condición para el funcionamiento.

Guillermo Marchesi, director provincial de Fiscalización del OPDS, aseguró que sus inspectores ambientales realizarán un monitoreo de control en forma periódica para asegurar el prefecto funcionamiento de la planta, tal como fuera requerido por la Justicia . Añadió que sus equipos de control provinciales trabajarán junto a miembros del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE). Cabe señalar que estos dos niveles de contralor, provincial y nacional, más allá de que la ley establece que deben existir normalmente para cualquier estación eléctrica, fue puntualizado por el juez federal en su fallo.

Se recordará que la Justicia resolvió autorizar la puesta en marcha de esta planta, desechando las argumentaciones de los vecinos, y considerando que la misma no tiene probados efectos perniciosos para la salud. De todos modos, aún resta que el Municipio derogue un decreto por el que suspendió las obras, único obstáculo legal para que la Subestación se ponga en marcha.

MITIGAR IMPACTOS

Marchesi dijo también que desde el año 2006 el proyecto de la Subestación cuenta con una calificación positiva y es considerado ambientalmente apto . El organismo provincial emitió un comunicado oficial, en el que se asegura que al analizar este proyecto se tuvo en cuenta la posible incidencia en el medio ambiente y en la salud de la población. Se establecieron las medidas de mitigación de los impactos, tanto en la etapa constructiva, como para la de funcionamiento, y así garantizar no sólo la salud de la población sino la protección del medio ambiente , aseguraron funcionarios de Salud y Medio Ambiente de la Provincia.

La empresa que llevará adelante, tanto la obra como la operación, deberá ceñirse a los requerimientos del área ambiental. Deberá someterse a los controles continuos de los organismos de control, que asegurarán el normal desempeño de la subestación para evitar cualquier tipo de riesgo , se añadió en el comunicado. El proyecto terminado le permitirá al municipio de Berazategui aumentar su capacidad de consumo energético, y fundamentalmente brindará un aporte esencial para el desarrollo urbano y de la industria en esa jurisdicción .

LOS LIMITES

Consultados Alejandro Costa, Director Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Ana Girardelli, referente toxicológica provincial, informaron que la exposición a campos electromagnéticos está limitada por directrices nacionales e internacionales a fin de que no sean perjudiciales para la salud .

Hasta la fecha, no se han confirmado efectos adversos para la salud en humanos debidos a la exposición a largo plazo a campos de baja intensidad de frecuencia de radio o de frecuencia de red .

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud

El director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Cota, y Ana Girardelli, del ára de Toxicológica, señalaron que, basándose en una profunda revisión de las publicaciones científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los resultados de las investigaciones no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud .

Tanto los campos eléctricos como los magnéticos inducen tensiones eléctricas y corrientes en el organismo, pero incluso justo debajo de una línea de transmisión de electricidad de alta tensión las corrientes inducidas son muy pequeñas comparadas con los umbrales para la producción de sacudidas eléctricas u otros efectos eléctricos , añadieron los especialistas provinciales.

NI CANCER NI MALFORMACIONES

La OMS y otros organismos han evaluado numerosas fuentes y exposiciones diferentes a campos electromagnéticos en el entorno cotidiano y de trabajo y el conjunto de los resultados demuestra que la exposición a los niveles típicos de los campos del medio, no aumenta el riesgo de desenlaces adversos como abortos espontáneos, malformaciones, peso reducido al nacer y enfermedades congénitas .

Los pocos estudios que relacionan cáncer con radiaciones han sido descartados por la OMS por falta de consistencia científica. Por otra parte, los estudios con animales y de laboratorio no demuestran que existan efectos reproducibles con la hipótesis de que los campos electromagnéticos causen o fomenten el cáncer. Este es tema de alto interés para el Ministerio de Salud , añadió el informe de Provincia. Finalmente se informó que en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata se encuentra el Centro de Referencia en Toxicología de Provincia de Buenos Aires y ante cualquier consulta la población puede comunicarse gratuitamente al número 0800-222-9911.

Comentá la nota