"Acá no existe nada contra ningún empresario", asegura Chaves

La semana pasada, la Municipalidad de La Plata retiró los avales a cuatro locales habilitados como bares y restaurantes aduciendo que a determinada hora se organizaban y propiciaban bailes entre los concurrentes.
La principal justificación giró en torno a "razones de seguridad", ya que en algunos casos se superaba siete veces el "factor de ocupación" permitido, "poniendo en riesgo la integridad física de los presentes".

Las sanciones alcanzaron a "Cortez" -17 y 44-, "Olivia" -6 Nº622 ½-, "Eleven", -11 Nº863-, y "Quitapenas" -11 y 55-; pero los propietarios del primero de los reductos obtuvieron una medida judicial -recurso de amparo- que les permite seguir trabajando, siempre y cuando se atengan a las condiciones impuestas en la habilitación.

En ese sentido, el titular de la Justicia de Faltas comunal, Guillermo Chaves, desmintió que se trate se trate de una 'persecusión' domo denunciaron los dueños de los locales quienes señalaron además en su momento que habías 'falsos' inspectores realizando el operativo.

"Acá no existe nada contra ningún empresario, queremos que prosperen pero dentro de la ley, sin desnaturalizar su actividad" indicó el funcionario: "Porque no estamos hablando de un par de personas por sobre el factor de ocupación, lo que podría entrar en un margen de tolerancia, sino de que en un lugar para 100 hay 700­; y eso es poner en riesgo a la gente. Los inspectores están duchos en interpretar la situación­ y los comerciantes de la noche lo saben".

Los dueños de los bares, remitieron además una nota al Ejecutivo local haciendo explícito lo que piensan los dueños de muchos bares: que las regulaciones vigentes "no se ajustan a la realidad actual" debido a las "transformaciones" de los usos y costumbres; los jóvenes "ya no van a bailar a las discos" y son los bares los que ocuparon ese espacio. Además, señalaron que son responsables de ese proceso pero junto con los clientes y todos los organismos de control "que permiten desde hace tiempo que esas actividades se desarrollen".

La Comuna también entiende que hay que modificar las ordenanzas, pero aclara que "hasta que eso suceda hay que acatar las vigentes a rajatabla", asume que "hay voluntad de cambio, y por eso se convocó a todos los sectores, y se están reuniendo las cámaras empresarias con el objetivo de elaborar un nuevo marco normativo. Pero no se pueden obviar cuestiones de seguridad, de competencia desleal con los comercios que sí están habilitados como discoteca, y de perjuicio fiscal para el municipio".

Comentá la nota