No existe una legislación para el nuevo sistema.

El secretario de la Junta Electoral Provincial, Luis Alfredo Puebla, se refirió a la iniciativa de Fayad de realizar las elecciones capitalinas a través del voto electrónico y dijo que "esto no se encuadra en la normativa existente sobre el tema".
Dijo que "en realidad, no hay nada que indique que está prohibido, pero no está regulado", explicó el funcionario.

Aseguró, por otra parte, que la legislación provincial es deficiente cuando habla de boletas y no brinda detalles sobre forma, tamaño y otras características de las mismas. "En todo caso, hay que apelar al Código Nacional Electoral, que sí establece pautas concretas sobre estos temas, y ahí podemos observar que nada de lo que se dispone se condice con voto electrónico".

Por tal razón, Puebla se plantea: "¿Con qué norma pretende el intendente de la Capital viabilizar el voto electrónico? En otras palabras, para que eso sea posible, tiene que haber previamente un sostén jurídico que no existe. Obviamente, no lo va a resolver con una ordenanza municipal. Hay que dictar una normativa para que los votantes y los partidos sepan a qué atenerse".

Puebla finalizó diciendo que en el caso de que Fayad aplique un voto paralelo "podemos entender que se trataría de una prueba no vinculante a través del voto electrónico. De todos modos nosotros no hemos sido consultados", expresó.

Comentá la nota