"No existe Justicia para los pobres"

"No existe Justicia para los pobres"
Lo dijo la madre del chico de 14 años al que mató un policía de un balazo el pasado 19 de diciembre. En reclamo de justicia, familiares, amigos y organizaciones marcharon ayer hasta Casa de Gobierno.

"Existe una Justicia, pero no es para los pobres". A esa conclusión llega una madre que perdió a su hijo Brian Hernández, de 14 años, asesinado de un balazo en la nuca cuando el pasado 19 de diciembre circulaba en una Coupé Fuego con amigos, en el barrio San Lorenzo. Al chico lo mató el policía Claudio Salas, que en un reciente fallo judicial abandonó su celda en la Unidad de Detención Nº11 y recuperó la libertad porque el juez Marcelo Muñoz le dictó la falta de mérito. La resolución fue apelada por la querella y se espera que el fiscal que entiende en el caso –Maximiliano Breide Obeid– haga lo mismo la semana próxima.

Ayer, una manifestación acompañó la lucha que lleva esta madre, Elizabet Hernández. En reclamo de justicia por Brian, organizaciones sociales, políticas y gremiales, familiares y amigos del chico asesinado se concentraron en el Monumento a San Martín, alrededor de las 19.30. Luego marcharon hasta el Monumento a la Madre para luego culminar en Casa de Gobierno, con banderas y pintadas en las paredes del edificio.

"Este gobierno es un gobierno que lleva adelante una política que asesina chicos. Matías Casas, Brian Hernández y Cristian Ibazeta, son casos de personas indefensas ante el poder y la Policía", sostuvo Elizabet.

"¿Cuál es el problema, que son niños, que son pobres, que viven en el Oeste? No existe Justicia para los pobres, sino para un sector de la ciudad. Y como sociedad no podemos justificar que se asesine a niños y esto siga pasando", agregó.

Liliana del Carmen Silva, la mamá de Matías Casas, otro joven asesinado en julio pasado por un policía –Héctor David Méndez– en el barrio Cuenca XV, se reconoció unida en el mismo dolor y pidió "que esta lucha no pare, si no nos unimos, esto no va a parar".

Gladys Rodríguez, referente de la Asociación Zainuco, siempre presente, se sumó al reclamo y rechazó la política del Ejecutivo provincial, "de invertir millones paren seguridad, y ni un peso en los trabajadores. Invierte en represión, y la Justicia acompaña estas impunidad que ya está instalada en Neuquén". Advirtió que "estamos en el pico más alto de esta escalada de violencia" y apuntó que "no hay antecedentes" de una decisión judicial como la que tomó el juez Muñoz.

"No hay independencia de poderes, la Justicia apuntala la política represiva del poder provincial".

Volvieron a reiterar su pedido de juicio político para el magistrado y la renuncia para el ministro de Seguridad Claudio Gabriel Gastaminza.

El próximo martes, alrededor de las 19.30, se convocó a todas las organizaciones y quienes quieran sumarse a "luchar contra la impunidad" en Aten.

Comentá la nota