"No existe un estado deliberativo"

Nuevos gobernadores como Urribarri y Gioja anticiparon que estarán en la reasunción de Kirchner en Chaco.
"No existe un estado deliberativo. He tenido diálogo con todos los gobernadores de las provincias argentinas que adhieren y adscriben a este proyecto. Todos mantienen su firme adhesión." Ayer, por segundo día consecutivo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, desmintió que exista un clima de convulsión dentro del PJ. También negó que haya dirigentes del oficialismo que estén distanciándose progresivamente de Néstor Kirchner. "Les resto importancia a ese tipo de especulaciones de carácter mediático", aseguró. El chaqueño también ratificó la convocatoria para el congreso del PJ del 11 de marzo en Resistencia. Allí se concretará la reasunción de Kirchner como titular del partido. Según Capitanich, la mayor parte de los gobernadores del PJ ya anticiparon su presencia. Por lo pronto, Página/12 pudo confirmar que el entrerriano Sergio Urribarri y el sanjuanino José Luis Gioja serán de la partida. "Yo soy secretario de organización del Consejo Nacional, así que voy a ir", prometió.

Futuro anfitrión del retorno de Kirchner a la conducción del PJ, Capitanich recordó que la renuncia del santacruceño había sido rechazada por el Consejo Nacional durante un acto en La Plata. "Lo que se hará el 11 de marzo es una resolución adoptada por el Consejo Nacional. Oportunamente, el presidente del partido presentó su renuncia. Nosotros hemos hecho una evaluación en el Consejo Nacional y hemos planteado el rechazo a esta renuncia y la necesidad de que Néstor Kirchner conduzca el PJ. En consecuencia, él, cuando lo visitamos en Olivos junto a la mesa ejecutiva, nos pidió un tiempo preferencial. Esta decisión está adoptada, me la comunicó telefónicamente", dijo Capitanich.

Según sus propias declaraciones, el gobernador chaqueño se comunicó telefónicamente con sus pares para ir preparando la organización del acto en Resistencia. Varios gobernadores habrían adelantado su disposición a participar en el regreso de Kirchner al PJ. Consultado por Página/12, el sanjuanino Gioja anticipó que el 11 de marzo viajará a la capital de Chaco para asistir al congreso del partido. Mientras participaba del cruce de la cordillera que están realizando efectivos de los ejércitos argentino y chileno, Gioja aceptó conversar con este diario.

–¿Qué opina del retorno de Kirchner a la conducción del PJ?

–Me parece bien. (Kirchner) es uno de los tipos más representativos de la política argentina y además es el presidente (del PJ), al que no le han aceptado la renuncia y quiere reasumir.

Otro de los gobernadores que estarán seguro es el entrerriano Urribarri. Ayer ratificó esa posición ante Capitanich. Urribarri es uno de los gobernadores de mejor relación con Kirchner. El acercamiento entre ambos comenzó durante el conflicto por la resolución 125 y pareció consolidarse el 17 de octubre de 2008, cuando Urribarri recibió a Kirchner con un acto masivo en Paraná. El mandatario entrerriano incluso había ofrecido su provincia para que fuera escenario del retorno de K.

Otra presencia asegurada es la del secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Ayer, también por segundo día consecutivo, el camionero negó que estuviera en curso una rebelión contra Kirchner. "¡Por favor! Es una de las tantas mentiras y estupideces que escribe Clarín, que por todos los medios trata de crear un clima que no existe. Por lo menos a nivel político y a nivel de los legisladores de la provincia de Buenos Aires", dijo Moyano.

Comentá la nota