"No existe el espíritu de cerrar radios", dijo Myriam Duarte, titular de AFSCA

"No existe el espíritu de cerrar radios", dijo Myriam Duarte, titular de AFSCA
"Nuestro país vive orgulloso la declaración de constitucionalidad de los artículos que faltaban en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es una ley con una gran construcción democrática y modelo en el mundo entero", afirmó. Confirmó el armando de un plan de trabajo para dialogar con los prestadores y propietarios de medios de comunicación.

En el organismo no existe el espíritu de cerrar radios", dijo Myriam Duarte, responsable de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Misiones. Asimismo destacó que la ley no sólo no coarta la libertad de expresión, sino que la garantiza. "Eso está claro desde hace mucho tiempo, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya lo planteó, entonces es antidemocrático que el Grupo Clarín todavía crea que pueda recurrir legalmente a alguna instancia para ejercer presión. Tiene que quedar claro que eran 20 los grupos que estaban fuera de la ley, y de ellos 19 presentaron su plan de adecuación y están trabajando hasta hoy sabiendo que tenían determinadas exigencias bajo un marco normativo, y ahora tienen otro marco, distintas exigencias y deben adecuarse. Y ninguno tuvo problemas en hacerlo, incluso el 40% del poderoso grupo tampoco lo tuvo; entonces estamos hablando de una parte de una empresa que cuestiona la constitucionalidad de una ley democrática a partir de que sienten afectados sus intereses comerciales", enfatizó.

En lo que compete a Misiones, sostuvo que el fallo de la Corte permitirá poner en pie de igualdad, de condiciones ante la ley a todos los medios audiovisuales, los más grandes y los chicos. "Para nosotros era muy difícil salir a controlar o a exigir a los medios pequeños cuando los más poderosos no cumplen. Ahora, así como el grupo Clarín tendrá que avenirse a un plan de adecuación, el resto de los medios en la provincia tienen que hacer lo mismo, sobre todo aquellos que no están cumpliendo con algunos aspectos de la ley que en gran medida ya tenemos detectados. Con esos propietarios vamos a dialogar para explicarles en qué contexto están trabajando, cuáles son las exigencias de la ley para analizar en qué marco se ubican", subrayó Duarte.

La funcionaria provincial explicó que en las capacitaciones que AFSCA Misiones desarrolla en varias localidades, pudimos comprobar que en muchos propietarios que acercan su programación están cumpliendo con lo que la ley exige en cuanto a grillas, en cantidad de horas de emisión, en producción propia, en música, etc, y algunos no estaban conscientes de ese cumplimiento.

"Estamos armando un plan de trabajo para sentarnos a charlar con los prestadores e ir viendo las opciones, y en los casos en que sus medios no estén en condiciones de funcionar, iremos analizando cómo se pueden ir resolviendo las situaciones".

Duarte manifestó que el objetivo planteado es que todas las radios lleguen a cumplir con lo que exige la ley. "La limitación que tenemos es el espectro, que es una limitación física, que no la impone la ley ni AFSCA. Tenemos disponibilidad de 50 canales, por lo tanto no debería haber más de esa cantidad de radios en el aire; pero pensando en posibles radios de baja potencia ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, pensamos que es posible tener hasta 55 radios en Posadas. Actualmente hay 130, pero la mayoría no cumple ni siquiera con la horas diarias de emisión, muchas trabajan con una computadora en automático al aire que solo emite música”.

Solo las legales y se terminan las cadenas

"Algunas radios son legales y retransmiten a radios ilegales; ésas van a perder su licencia si continúan con esa mecánica. Esa es una adecuación necesaria porque ninguna emisora radial puede retransmitir una ilegal, esa una gran contradicción y en Posadas tenemos varios casos de prestadores que tienen licencia pero la utilizan para retransmitir a otra que no la tiene, esa es una falta grave", insistió. Y agregó que también sucede con radios del interior que funcionan en cadena. "Eso no puede existir, cada antena se considera un servicio y cada servicio tiene las mismas exigencias", indicó Duarte. Al mismo tiempo pidió no olvidar que una de las premisas de la Ley de Medios es que haya más trabajo, y cada uno de los medios con licencia tiene que generar producción propia y contar también con contenido independiente. "Todos los medios, canales y radios que tengan retransmisoras deberán modificar esa actitud”.

Comentá la nota