No existe contrato entre la Provincia y los chinos

Virgilio Martínez de Sucre respondió al legislador mandato cumplido Jorge López y al diputado mandato cumplido Omar Becerra, respecto a la nota presentada el 17 de agosto en la que piden que se inicien acciones judiciales para impedir que el acuerdo prospere. "El que suscribe ya se ha expedido sobre la materia a la que se refiere vuestro escrito emitiendo diversos instrumentos sobre la cuestión", aseveró el fiscal. Y agregó que a la fecha "no existe ni ha existido relación contractual entre la provincia y la empresa tierra del Fuego Energía y Química S.A.".
RÍO GRANDE.- Virgilio Martínez de Sucre, Fiscal de Estado de la provincia de Tierra del Fuego, mediante nota N°585/09, de fecha 22 de septiembre, se dirigió al legislador mandato cumplido Jorge López y al diputado mandato cumplido Omar Becerra, en respuesta a la solicitud que ambos realizaran para que se inicien acciones legales a fin de evitar la concreción del acuerdo entre el Gobierno e inversores chinos. El objetivo era evitar "daños irreparables" al Estado provincial en caso de que se concrete la venta de gas de regalías, para el funcionamiento de una planta productora de metanol en el norte provincial.

Martínez de Sucres expresó en su escrito que "el que suscribe ya se ha expedido sobre la materia a la que se refiere vuestro escrito (convenio chino) emitiendo diversos instrumentos sobre la cuestión".

El fiscal de Estado de Tierra del Fuego sostiene que a la fecha "no existe ni ha existido relación contractual entre la provincia y la empresa tierra del Fuego Energía y Química S.A., que genere entre las mismas las obligaciones previstas en el instrumento denominado "OFERTA DE SUMINISTRO DE GAS", que suscribiera la Gobernadora de la provincia el día 28 de Abril del corriente año".

Martínez de Sucre indica que "fácil es observar que si en el proyecto de convenio a suscribir que se ha remitido a este organismo de control obran cláusulas no contempladas en los instrumentos tomados en consideración por los Sres. Legisladores y referidos expresamente en el artículo precedentemente transcripto tal como aquí acontece, reitero, debe darse nueva intervención a la Legislatura provincial"

Agrega que "así las cosas, lo cierto es que no se ha dado intervención referida en el punto precedente ni se ha dictado en consecuencia la inexcusable ley de aprobación de un contrato, lo que constituye razón suficiente para sostener fundadamente que no existe relación contractual entre la provincia y la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A.".

Además, sostiene que "en síntesis reitero, no existe ni ha existido relación contractual entre la provincia y la empresa tierra del Fuego Energía y Química S.A., que genere entre las mismas las obligaciones previstas en el instrumento denominado "OFERTA DE SUMINISTRO DE GAS", que suscribiera la Gobernadora de la provincia el día 28 de Abril del corriente"

"Sin perjuicio se lo precedentemente expuesto, no puedo dejar de expresar mi confianza en que las serias objeciones que el suscripto formula en los instrumentos aludidos como las efectuadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, serán tenidas en consideración por los Sres. Legisladores que tiene conocimiento de las mismas", concluyó Martínez de Sucre.

Comentá la nota