El exintendente Ortíz fue imputado por fraude

El exintendente Ortíz fue imputado por fraude

Así también dos exfuncionarios de la comuna y el presidente de una cooperativa fueron denunciados.

Se trata de convenios de obras que firmaron con el Ivuj por casi medio millón de pesos y nunca los concretaron.

El exintendente de la Municipalidad de Palpalá, Alberto Ortíz, los exfuncionarios Juan Domingo Arana y René Najera (secretario y director interino respectivamente de la Dirección de Obras Públicas) y el presidente de una cooperativa Abel Martín Cardozo, fueron imputados por ser los supuestos autores del delito de "fraude a la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público en concurso ideal", por un hecho ocurrido entre diciembre de 2013 y fines de octubre de 2014. 

La denuncia fue realizada por el representante de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN de Palpalá, Elbio Víctor Laura. El fiscal de Investigación Penal N§ 1, Diego Cussel, imputó a Ortiz y a las otras tres personas por notar ciertas irregularidades en la celebración de dos convenios con el Instituto de Vivienda detallados como "Construcción de muro de contención II etapa, destinado a galpón de fábrica" (expediente 42-S/15) por la suma de 167.380 pesos y 265.300 pesos respectivamente. 

La investigación inició tiempo atrás pero recién la semana pasada Ortíz fue notificado para hacerse presente en las oficinas del Ministerio de la Acusación. 

Llamativamente el exintendente hizo caso omiso a la citación y presentó un certificado médico que le impedía asistir al recinto por ciertas dolencias. Fuentes cercanas a la investigación manifestaron a El Tribuno de Jujuy que el fiscal Cussel dispuso un médico del Poder Judicial para que se hiciera presente en el domicilio que había fijado, con la sorpresa que éste no se encontraba. 

En la jornada de ayer Ortíz recién se hizo presente, conoció causa de imputación y designó como abogado defensor al doctor Aparicio y se tiene previsto que la semana que viene preste declaración indagatoria. 

Mientras que el exdirector interino de la Dirección de Obras Públicas palpaleña será representado por el letrado Manuel Chavarría y está citado para esta jornada. 

La investigación da cuenta que una vez firmados los convenios, Ortíz adjudicó dichas obras a la cooperativa "Construcciones Zapla Limitada", de la cual era presidente el ahora imputado Cardozo.

Que una vez adjudicadas las obras, Arana y Najera, con la complicidad de Cardozo, presentaron certificaciones de avance las obras con el objeto de obtener los libramientos de pago en forma indebida. 

"Estas obras nunca fueron realizadas y se produjo un perjuicio patrimonial a la comuna palpaleña en beneficio de los imputados por una suma de 432.680 pesos". 

Los investigadores creen que la maniobra fraudulenta fue realizada con el conocimiento de Ortíz.

Comentá la nota