El exintendente Guzmán fue proclamado primer candidato a concejal por la Capital

El exintendente Guzmán fue proclamado primer candidato a concejal por la Capital
Se aprobó la reelección del senador Bernardo Quintar (Tinogasta) y del intendente de Los Altos Rafael Olveira.
En un cónclave que duró apenas una hora y media, la Convención de la Unión Cívica Radical aprobó la postulación del exintendente Ricardo Guzmán como primer candidato a concejal por la Capital. Además la reelección del senador de Tinogasta Bernardo Quintar y del intendente Rafael Olveira. También las candidaturas como senadores de Analía Brizuela (Capayán) y Carlos Marsilli (Santa María), más algunas concejalías. El resto de las candidaturas, entre ellos diputados, serán proclamadas por la mesa de consenso.

La proclamación del exjefe comunal fue la sorpresa de la jornada, teniendo en cuenta que la Capital no presentó aún la lista de candidatos a concejales. La propuesta fue del diputado Raúl Giné en nombre de todo el comité capital, y hecha moción por el convencional Luis Lobo Vergara.

Los 94 convencionales aprobaron por unanimidad la postulación del exjefe comunal en medio de una algarabía generalizada de todos los presentes. De acuerdo a lo informado por algunos de los asistentes, Guzmán no habría aceptado formalmente todavía la candidatura pero entendían que ante el pedido de la orgánica partidaria descartan su aceptación. El radicalismo ve en el referente de la línea Celeste a la persona con mejor imagen en la ciudad Capital, y con ello seguir con el control del concejo deliberante capitalino.

Al respecto, el presidente de la UCR Amado David Quintar ponderó la imagen del excandidato a vicegobernador por la provincia. “Es un excelente ser humano, una persona estudiosa que nadie puede desconocer sus méritos. Me alegro por Ricardo porque es una persona seria”, aseguró el intendente de Fiambalá.

Las candidaturas consensuadas

Aconquija: Concejales: José Antonio Chayle (titular) Carlos Alberto Farías (Suplente).

Tinogasta: Senador: Bernardo Quintar.

Concejal Distrito Fiambalá: Titulares: 1º Elena Caro, 2º Héctor Cano. Suplente: 1º Luis Barrionuevo, 2º Claudia Mamaní.

Concejal Distrito Tinogasta.

Circuito Norte: Edith Leviñango. Suplente: Omar Cerda, Oscar Bernardino Orquera.

Mutquín: Intendente: Orlando Nicolás Reinoso.

Los Altos: Intendente: Rafael Olveira.

Concejal titular: 1º Sergio Adrián Salas; 2º Elsa Amalia Colombres, 3º Eliana Moreira. Concejal Suplente: 1º Estela Serrano, 2º Manuel Santillán, 3º Mabel Rodríguez.

Santa María: Senador: Carlos Antonio Marsilli.

Concejal Titular: 1º Pablo Sánchez. Concejal Suplente: 1º Jorgelina Asís.

Capayán: Senador: Analía Brizuela.

Piden por diputados del interior

En el efímero encuentro algunos dirigentes y convencionales del interior pidieron puntualmente a la mesa de consenso que incorpore en la lista de diputados más representación del interior. “En el oeste en general se han perdido 6.600 votos, con poca diferencia en Tinogasta pero considerable en Andalgalá y Pomán. Hoy con esos resultados, se perderían las tres senadurías que se ponen en juego en el oeste, por eso es necesario más presencia del interior en la lista de diputados”, dijo Pablo Sánchez.

Mientras que el dirigente chacarero Oscar Figueroa planteó que en las candidaturas no ingresen personas “que hicieron daño al Frente Cívico y Social”, en clara alusión a la posible inclusión de Gustavo “Gallo” Jalile en la lista de diputados. Sostuvo que la lista debe ser de la mejor manera posible, “que no se escuchen nombres repetidos de artífices de la derrota y del derrocamiento del gobierno del FCyS”, enfatizó.

Con Páez no trabajarán

El convencional de Andalgalá, Raúl Ovejero, mostró su molestia debido a que la convención no aprobara la carpeta con los candidatos a concejales por ese distrito, y delegarán ese trabajo a la mesa de consenso. En ese marco adelantó que si dicha mesa incorpora como candidato algún referente del actual intendente Alejandro Páez, las líneas internas de la UCR y partidos socios no trabajarán, “no vamos a acompañar a sus candidatos, es una decisión tomada”. Ellos proponen como concejales a Roberto Olveira, Marcela Ignes y al dirigente del PRO Daniel Moreno.

Comentá la nota