Eximen del Impuesto Inmobiliario a algunas propiedades varelenses

Los institutos que dependen de la Iglesia Católica Apostólica Romana y los bienes de hasta $35 mil dejarán de pagar el tributo provincial. Para Varela hay plan especial.
El Senado bonaerense modificó el Código Fiscal provincial, eximiendo del Impuesto Inmobiliario a las propiedades pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Según explicó el Vicepresidente Segundo del Senado, José Manuel Molina (FpV-PJ), el beneficio alcanza a establecimientos dependientes de la Iglesia "donde viven y estudian" chicos que "hasta ahora" no contaban con ese tipo de eximición impositiva, según publicó el sitio aninoticias.com.

También quedarán eximidos del pago los inmuebles de hasta $35 mil ubicados en los distritos de General Pueyrredón, Lanús, Avellaneda, Tres de Febrero e Ituzaingó.

En todo caso, se trata de contribuyentes que "revisten el carácter de personas físicas y son propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño de ese único inmueble".

La norma detalla que se exime del 100% del Impuesto Inmobiliario a las propiedades valuadas fiscalmente entre $20 mil y $35 mil, ubicados en distritos que tengan más del 10% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas.

En esa situación se encuentran 56 de los 134 municipios, entre ellos Almirante Brown, Campana, Esteban Echeverría, La Plata, Tigre, Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, Moreno, Berisso, Ezeiza, General Villegas, Malvinas Argentinas, Presidente Perón, Ensenada, Partido de La Costa y Marcos Paz. Se trata de los distritos de General Pueyrredón, Lanús, Avellaneda, Tres de Febrero e Ituzaingó.

También serán eximidos del 100% del impuesto los inmuebles de Florencio Varela cuya valuación fiscal se encuentre entre los $20 mil y los $70 mil, según publicó el sitio elcomercio.com.

Se beneficia especialmente a ese distrito porque representa el mayor porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas de la Provincia, con un 26,7 por ciento.

La realidad

La reglamentación dice que se establecerá un crédito fiscal destinado a cancelar el equivalente al 100% del impuesto Inmobiliario del período fiscal 2009 sólo para los inmuebles de aquellos partidos bonaerenses con más del 10% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, y en aquellos con un porcentaje entre el 7,5% y el 10% de hogares con la citada problemática.

Además, se establece que los beneficiarios deberán ser propietarios de inmuebles cuya valuación fiscal se ubique entre los $ 20 mil y los $ 35 mil, frente a los $ 100 mil para abajo que se habían pautado en el artículo 52 original sin reglamentar.

Son 61 los distritos de la Provincia que se beneficiarán con los descuentos o las exenciones en el Inmobiliario Urbano, entre ellos La Plata. Hay casos particulares como el de Florencio Varela en los que, por el elevado nivel de pobreza de un amplio sector de la población local, tendrán un tratamiento especial como el contemplarse a los inmuebles con valor fiscal de $ 20 mil a $ 70 mil.

Resulta difícil a esta altura estimar cuántos menos del 1,5 millones de hogares que iban a estar eximidos del pago por este año finalmente recibirán el beneficio de parte de ARBA, ya sea través de subsidios para pagar el impuesto o una ligera reducción respecto de lo que tributaron el año pasado.

En todos los casos se tratará de hogares con necesidades básicas insatisfechas, de acuerdo con la categoría del INDEC, pero con una valuación fiscal muy inferior a la prevista y sólo en menos de la mitad de la totalidad de distritos bonaerenses.

Voceros del gobierno bonaerense reconocieron que se acotó la exención impositiva ya que en un principio abarcaba a un universo por demás extenso. La necesidad de reforzar los ingresos propios para hacerle frente a la delicada situación de las cuentas públicas de la Provincia habría sido el otro factor determinante en la movida oficial.

Comentá la nota