Eximen a los administradores de dar a la AFIP datos de propietarios

Debían informar sobre personas que pagan más de $ 600 de expensas.
La Justicia anuló las resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obligan a los administradores de consorcios a informar los datos de los propietarios o inquilinos que pagan más de 600 pesos de expensas y de quienes tienen terrenos de más de 400 metros cuadrados en countries o casas de campo. Aunque las normas impugnadas eran obligatorias, en la práctica muchos administradores no las estaban cumpliendo. Pese a ello, según pudo saber Clarín, no se aplicaron sanciones en la Capital, aunque sí hubo algunos casos aislados en Provincia.

"No todos los administradores cumplían, muchos por desconocimiento, pero es obligatorio. Nosotros habíamos impugnados las resoluciones porque entendíamos que excedían las funciones del administrador. Al principio, abarcaba a pocas personas pero con la inflación y los aumentos de los encargados muchas personas se vieron afectadas", sostuvo Horacio Bielli, titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal, la institución que hizo el reclamo judicial.

Para la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, la obligación que se les impone a los administradores "afecta y desvirtúa el ejercicio de su actividad" porque aquellos "forman parte del consorcio pero no se relacionan con los propietarios individualmente".

"Para los administradores es una tarea incómoda por que si los propietarios o inquilinos se niegan a dar los datos los tienen que intimar de alguna manera", advirtió Carlos Polzinetti, de Adeproh, asociación que defiende a propietarios.

Para los jueces Marta Herrera y Carlos Grecco, la exigencia que establece la resolución 2159 -que se publicó en el Boletín Oficial en nioviembre de 2006- es "irrazonable" e "incurre en un exceso". De hecho, la publicación de esta resolución levanto inmediatamente polvareda y lanzó la polémica.

Los jueces cuestionaron duramente el régimen de sanciones para los casos de incumplimientos (multas de hasta 10 mil pesos).

Es muy probable que la AFIP apele el fallo ante la Corte Suprema, aunque hasta ayer no había sido notificada. La resolución, por lo tanto, se mantiene vigente. "Pensamos que igualmente la AFIP no la va hacer efectiva", dijo ayer Martín Irigoyen, abogado de la Cámara de la Propiedad Horizontal.

Los datos que los administradores deben elevar a la AFIP incluyen: nombre y apellido o razón social de los propietarios o inquilinos del inmueble, número de CUIT, CUIL o DNI, superficie cubierta, importe de expensas que se aplicó en los últimos seis meses y montos que abonó el propietario durante ese período.

Aunque la resolución era polémica, los propietarios casi no se quejaron. "Al principio tuvimos consultas, pero después no recibimos casi ninguna", reveló Mercedes García, de Adeproh.

Cuando la resolución entró en vigencia, la AFIP la justificó diciendo que era para evitar la evasión del impuesto a bienes personales. Pero casi todas las asociaciones de administradores de consorcios se quejaron de inmediato: denunciaron que afectaba la vida privada de los propietarios y que, por otra parte, podía aumentar sus costos operativos.

Comentá la nota